Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea .... Siguiendo la Noticia

lunes, 29 de agosto de 2011

Tihuatlan: Entrega Enrique Romero maquinaria

El presidente municipal de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón, en compañía de su cuerpo edilicio hizo entrega de maquinaria agrícola a la cooperativa de maiceros en la comunidad de la Concepción dentro del programa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Con la presencia de autoridades auxiliares y ejidales de las comunidades del Águila, Acontitla y Paso de Pital. El encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales fue Eloy Solís Pérez, comisariado ejidal de La Concepción quien manifestó que su comunidad se encuentra agradecida con el alcalde José Romero Alarcón, porque ha demostrado ser una persona de palabra pues ha ido cumpliendo los compromisos que adquirió en su campaña aun cuando recibió una administración en malas condiciones.
También se compraron dos tractores, todos estos apoyos son adquiridos correspondiendo a la segunda del programa de apoyo a la siembra de maíz, en el que el Ayuntamiento de Tihuatlán y la cdi se coordinaron para brindar estas entregas. En representación de la delegada estatal en Veracruz de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, c.p. Sara María López Gómez, estuvo el Ing. Campechano quien reconoció la incansable gestión que realizó el mandatario municipal para poder llevar este tipo de apoyos a las personas de su municipio además felicitó a la administración municipal de Tihuatlán, pues demuestran ser un cabildo de unidad y que trabajan con el único objetivo de servir a los tihuatecos.
Por último el presidente municipal José Enrique Romero Alarcón, arranco uno de los tractores para demostrar que está en funcionamiento y posteriormente realizo el corte de listón de la maquinaria entregada.
Fuente: Noreste

sábado, 27 de agosto de 2011

Tihuatlan: Permanente los programas de SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) trabaja permanentemente con todos sus programas, distribuyendo cada uno de los apoyos a las personas de escasos recursos. De visita en Tihuatlán, el Delegado estatal de SEDESOL programa oportunidades, Sergio Cándido Barraza Pac, dijo que cada periodo se verifica y visualiza el nivel económico de las familias para posteriormente proceder a un programa de
re-certificación.
En este sentido manifestó que las familias están temporalmente en un programa como el de Oportunidades de acuerdo al avance de vida y los medios con que cubre sus necesidades.
Afirmó que ante ello se aplica la depuración de quienes ya no necesitan los apoyos para ingresar a otras personas de escasos recursos que por su extrema pobreza continúan recibiendo la ayuda del Gobierno Federal a través de los programas de SEDESOL.
Expresó que en el caso de Tihuatlán son nueve mil beneficiados y aún así se contempla incorporar a más familias, aspecto que se habrá de definir el próximo mes.
Finalmente comentó que agradece el intenso trabajo que realiza el alcalde José Enrique Romero Alarcón y las propias vocales de oportunidades en cada comunidad, ya que con ello contribuyen al desarrollo de muchas familias que hoy en día reciben sus apoyos a tiempo.
Fuente: Diario de Poza Rica

viernes, 26 de agosto de 2011

Tihuatlan: Materialistas contribuyen en construcción de autopista

A la fecha registran un avance del 70 por ciento 
en acarreo de material
La obra tiene que entregarse a más tardar el próximo año
Materialistas tihuatecos vienen contribuyendo en la construcción de la autopista México-Villa Ávila Camacho, tramo Tihuatlán con el avance del 70 por ciento en el acarreo de tierra, carpeta asfáltica, entre otros. El Secretario General de la Unión de Materialistas adheridos a la CTM, René Rodríguez Rivera, dio a conocer que son 60 camiones que todos los días trabajan en la importante obra que habrá de reducir costos y tiempos para llegar a la ciudad de México.
Afirmó que es mentira que los trabajos estén paralizados, ya que el proyecto sigue y el objetivo es seguir avanzando más para que en un plazo menor este 100 por ciento concluida y de esta forma sea otra vía de comunicación de mayor modernidad en el año 2012.
Dijo que inclusive la red carretera esta programada para que se reduzcan los tiempos de trayecto, es decir si en este momento se realizan entre cuatro y cinco horas con la nueva autopista tramo Tihuatlán se reducirá dos horas.
Los tramos del kilómetro 105 al 35 o más están bien estructurados sin contratiempos, solo en las pasadas lluvias en donde como es normal se tienen que paralizar los trabajos por la protección de los trabajadores y la calidad de la obra.
Rodríguez Rivera externó, que inclusive esta es una de las principales normas y objetivos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el de concretar una red carretera con la calidad necesaria y mejores condiciones para los automovilistas que en un futuro utilicen esta vía para llegar hasta la ciudad de México, de ahí la contribución de materialistas en el trabajo de acarreo.
Finalmente agregó que el recurso por varios millones de pesos sin duda que viene siendo bien utilizando, prueba de ello el importante avance de los trabajos los cuales al final se verán cristalizados con una autopista moderna.
Fuente: Diario de Poza Rica
 

viernes, 19 de agosto de 2011

PRESENTAN EN TIHUATLAN PELÍCULA RODADA EN EL MUNICIPIO


video

Fuente: Televisa Veracruz

Tihuatlan: Éxito en la proyección de "Héroes por la Seguridad"

Más de 200 personas acudieron al móvil cine para apreciar la película
Fueron tres funciones que comenzó desde la nueve de la mañana
De gran interés se reflejó la proyección de la película "Héroes por la Seguridad", la cual fue vista por más de 200 personas, quienes desde temprana hora y hasta la una de la tarde acudieron al cine móvil que quedó frente a las instalaciones de la Policía Intermunicipal. "Me dio gusto constatar que el municipio de Tihuatlán fuera tomado en cuenta para este filme, pero sobre todo que Petróleos Mexicanos trate de fomentar el cuidado del medio ambiente" expresaron la mayoría de los alumnos del COBAEV, mismos que presenciaron la película protagonizada por Andrés García.
Indicaron que a pesar de algunas fallas que ha tenido la paraestatal con casos de fugas o derrames, de alguna forma trata de orientar a la población sobre el intenso trabajo que se realiza para proteger la naturaleza y sobre todo el cuidado permanente de sus instalaciones.
Por su parte Miguel Ángel Vidal Francisco, director de educación recordó que las funciones fueron a las nueve de la mañana, 10:50 y 12:40, actividad totalmente gratis, cuyo espectador entro al móvil cine con un boleto entregado con anterioridad.
Agregó que ante la buena aceptación se pretende ofrecer el mismo horario de funciones de la película héroes de la seguridad, en donde el atractivo fueron las locaciones de Tihuatlán y la actuación de conocidos artistas como Andrés García, Humberto Elizondo, Jorge Luke, entre otros.
Fuente: Diario de Poza Rica

jueves, 18 de agosto de 2011

Tihuatlan: Aumenta visitas al Cristo Redentor

Consolidado como uno de los principales atractivos del municipio el Cerro del Cristo Redentor, ha resultado el espacio turístico más visitado en la presente temporada vacacional, confirmaron autoridades de turismo municipal.
Por su majestuosidad, el Cristo Redentor, atrae a los visitantes que acuden al municipio para admirar la monumental obra vista desde las principales carreteras lo cual ha impactado favorablemente al comercio.
Con más de cinco mil visitas a lo largo del año, el Cerro del Cristo, nació con la idea de proyectar a nivel internacional al municipio considerando que el turismo requiere de estos espacios para la recreación familiar.
Autoridades de Turismo municipal, expresan que turistas de diferentes países han acudido a visitar al Cristo Redentor y han quedado maravillados por la majestuosa obra que genera armonía desde lo alto del cerro rodeado por una gran área de bosques.
Artistas de talla nacional han tenido a bien conocer al Cristo Redentor y de ahí un gran número de personalidades no han pasado por alto la oportunidad de visitarlo.
En el cerro del Cristo los visitantes conocen la historia narrada del municipio, disfrutan de antojitos y platillos típicos además de la naturaleza, por ese motivo turismo municipal, confirma que este lugar representa el principal atracito turístico.
De la misma manera el turismo disfruta su estancia en el Balcón Guadalupano localizado en el mismo cerro a un costado del Cristo Redentor, espacios que son los atractivos de Tihuatlán. 
Fuente: Noreste

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tihuatlan: Confirman siete mil pisos firmes

Se aplicarán recursos de SEDESOL por 50 millones de pesos
Se logra una gestión más del alcalde José Enrique Romero Alarcón
Por lo menos siete mil pisos firmes han quedado confirmados para igual número de beneficiados de diversos sectores y comunidades de Tihuatlán en donde se invertirán recursos de SEDESOL por 50 millones de pesos. El Presidente Municipal, José Enrique Romero Alarcón, destacó que este es un logro más de proyectos y acciones para el municipio de Tihuatlán, en donde familias que en estos momentos habitan en viviendas con piso de tierra, simplemente cambiará a pavimento.
Afirmó que para lograr la cifra antes mencionada de beneficiados, brigadistas de la misma Secretaría de Desarrollo Social, trabajaron en más de 45 días para efectuar el censo en cada sector, comunidad, zona conurbada donde se ubicaron a familias de escasos recursos.
Señaló que después del análisis se determinó registrarlos en la lista para el apoyo de los pisos firmes que en breve se pondrá en marcha la obra con material de calidad.

martes, 16 de agosto de 2011

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anula elección de Tihuatlan



Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado, comentó que esta elección de agentes y sub agentes municipales en el municipio norteño se llevo mediante una consulta ciudadana, no obstante apareció una lista con 250 votos de personas desconocidas.
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz decidió anular las elecciones de agentes y sub agentes municipales de Tihuatlan esto a consecuencia de que menores de edad participaron en dicha elección.
Ante esa situación los magistrados de dicho tribunal aplicaron una multa de mil 89 pesos al alcalde norteño.
Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado, comentó que esta elección de agentes y sub agentes municipales en el municipio norteño se llevo mediante una consulta ciudadana, no obstante apareció una lista con 250 votos de personas desconocidas.
Por ello, la ciudadanía decidió mandar la solicitud de revocación a dicho tribunal, esto con la finalidad de que se investigaran a quienes pertenecían los votos.
Sin embargo, dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) nunca existió el registro de las personas que votaron, por lo que se ordenó al municipio realizar una nueva elección para los próximos 15 días.

Fuente: El Golfo.info

lunes, 15 de agosto de 2011

Tihuatlan: Intensifican acciones En parques y jardines

Remozan parques públicos y centros turísticos del municipio. Realiza Regiduría de Ornato revisión de centros de esparcimientos en mal estado.
Con la finalidad de que familias tihuatecas así como los visitantes puedan llevarse una buena impresión de los lugares de esparcimiento del municipio, personal de Ornato, Parques y Jardines, está realizando actividades de remozamiento de todos los parques de esta villa, así lo dijo Elizabeth Hernández Ibarra, regidora quinta de este Ayuntamiento.
La edil, mencionó que desde el inicio de esta administración se están realizando acciones de limpieza en los diversos parques de esta cabecera, con el fin de que tanto lugareños como de los visitantes que llegan a este municipio, encuentren estos sitios adecuados para el libre esparcimiento.

video

Por otro lado, indicóque se está poniendo interés en mejorar tanto en la cabecera como en la zona conurbada así mismo, la rural, para ello, alrededor de 25 personas adscritas a Alumbrado Público y Ornato, se encuentran realizando revisiones de las condiciones de estos centros de esparcimiento y rehabilitarlos si así se requiere.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

Tihuatlan: Abarrotado módulo de Solicitud de piso firme

Familias de comunidades abarrotan módulo de SEDESOL para la solicitud de “Pisofirme”. Gobierno federal a través de Fomento Agropecuario darán todas las facilidades para que ningún habitante del municipio se quede sin estea poyo.
Ayer, habitantes de varias comunidades pertenecientes a este municipio abarrotaron el módulo que la Secretaría de Desarrollo Social instaló en las afueras del Palacio Municipal, con la finalidad de que los tihuatecos iniciaran los trámites para el apoyo de piso firme.
Tras las gestiones efectuadas por el Gobierno municipal, dirigidopor José Romero Alarcón en coordinación con el departamento de Fomento Agropecuario, las familias de escasos recursos que viven en la zona rural, podrán obtener ahora s piso firme, esto con el objeto de brindar mayor higiene y de que estas familias tengan mejoras en sus viviendas, explicó el encargado del este módulo de atención.

domingo, 14 de agosto de 2011

Tihuatlan: Urgen damnificados de Poza Rica y Tihuatlán reubicación

Los damnificados por las pasadas inundaciones que afectaron a comunidades de Tihuatlán y colonias de Poza Rica, solicitaron a la Asociación Solidaria, Indígena, Campesina y Popular (Asicap) terrenos para reubicación.
Gonzálo del Valle Mérida, dirigente estatal de la organización de nueva creación, dijo que con la solicitud incrementó el número de familias que buscan espacios para vivienda en la región.
En lo que corresponde al norte veracruzano, se gestionan ante Gobierno estatal 50 hectáreas, mientras que de esa cantidad 20 corresponden a esta región, sumando
en total a 425 personas a beneficiar. Las inundaciones que dejaron a su paso las tormentas de 14 y 17 de julio en Poza Rica, elevó el número de solicitudes de espacios para edificar viviendas y con ello se estima la creación de dos nuevos asentamientos en Tihuatlán pero en zonas libres de riesgo.
A decir de Gonzalo del Valle, algunas familias de Poza Rica, tendrán que ser trasladados a Tihuatlán, mientras tanto inician con los trámites para gestionar las tierras ante gobierno del estado de Veracruz.

sábado, 13 de agosto de 2011

Tihuatlan: Destinan 6 mdp a cuatro municipios

Alrededor de 6 millones 500 mil pesos, en apoyos de Procampo recibieron campesinos de cuatro municipios. productores de esta villa se vieron beneficiados con un millón 700 mil pesos.
Ayer, campesinos de los municipios de Cazones, Castillo de Teayo, Coatzintla y esta cabecera, fueron beneficiados con el Programa de apoyo al campo, Procampo, por una cantidad de 6 millones, 500 mil pesos, que el Gobierno federal tiene destinado para los trabajadores del campo.
Ante un multitudinario acto, y acompañado por personalidades de la dependencia de Gobierno federal, y el cuerpo edilicio, José Romero Alarcón, fue quien a nombre de los tihuatecos dio la bienvenida a los cientos de campesinos de varios municipios que acudieron a recibir su respectivo apoyo.
En su menaje, el munícipe tihuateco destacó las acciones encaminadas hacia el sector campesino, por lo que señaló que es de suma importancia que el Gobiero federal apuntale este ramo ya que es una de las fuentes para todo el país.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tihuatlan: Centro de salud en servicio

A casi un mes de estar laborando en las instalaciones del DIF municipal, este sector continúa brindando la atención al público de este lugar con consultas médicas a mujeres embarazadas, mientras se termina la rehabilitación del la Clínica Bicentenario, que por desperfectos en su construcción, tuvieron que evacuar, expresó Laura Azalia Ruíz Cárdenas directora del centro de salud de este municipio.
La titular de este centro de atención médico, mencionó que desde su llegada, luego de haber estado unos días fuera de este lugar, mencionó que se está brindando la atención de acuerdo como se venía realizando en la clínica Bicentenario.
“Por lo pronto, estamos aquí en el módulo del DIF de este municipio, están trabajando dos médicos con atención de urgencias y a todos los pacientes y embarazadas, también en el módulo en la casa de salud de lomas del Paraíso se están dando las mismas atenciones se están procurando realizar la aplicación de vacunas a personal que la requiera”, enfatizó la responsable de este centro médico.
En cuanto a la controversia de que si existía o no la vacuna contra el sarampión en el municipio, Azalia Ruíz, recalcó que la Jurisdicción Sanitaria número 3, la está enviando de manera permanente para su aplicación a los habitantes que no la han recibido y mencionó que no existen brotes de padecimientos de esta enfermedad.
Agregó, que este centro de salud está muy al pendiente de cualquier brote tanto de sarampión, como de otros padecimientos como el dengue, que el pasado fin de semana el sector salud detectó en la colonia Santa Isabel, diciendo que pertenece a otro centro médico y que en lo que corresponde a esta jurisdicción no existe ningún caso, expuso.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

lunes, 8 de agosto de 2011

Tihuatlan: Se conforma comité De apoyo al campo

Conformado el comité de apoyo a productores del campo. La finalidad, abatir costos de insumos y para afrontar el estiaje en tiempo de sequia.
Con la conformación del comité de apoyo al campo, se podrá obtener un mejoramiento en la producción así como de conseguir a mejores precios los insumos para cada miembro y asegurar una mejora en los cultivos, sobre todo en los cítricos, explicó Alfredo Mosreal director de fomento agropecuario.
“Por tal motivo, viendo la necesidad de afrontar esta situación, esta administración a través de la dependencia de fomento agropecuario, consideró la viabilidad de crear un comité para superar las consecuencias de los cambios en el clima que afectan enormemente a los citricultores”, indicó Alfredo Mosreal.

domingo, 7 de agosto de 2011

Tihuatlan: Más acceso a servicios

El gobierno municipal que preside el alcalde José Enrique Romero Alarcón, gestiona ante el gobierno federal brindar más accesos a los servicios de salud.
Para lograrlo se busca concretar la instalación de un módulo de afiliación al Seguro Popular como en otros municipios donde las familias están recibiendo sus pólizas.
Lo anterior es debido a que las autoridades federales estarán afiliando a las familias hasta el mes de diciembre por lo que es necesario que las familias se incorporen y reciban el beneficio que ofrece el Seguro Popular.
Cabe destacar que el programa federal ofrece y cuenta con una amplia cobertura de servicios médicos en apoyo a las familias que menos tienen de ahí el interés del alcalde por acercar este beneficio a la población.
En el municipio se han atendido diversas solicitudes en las visitas que han realizado personal del Seguro Popular, sin embargo para acercar este servicio de incorporación a los servicios de salud.
Fuente: Noreste

Tihuatlan: Alertan para proteger la salud

La srp (sarampión, rubéola y paperas) debe aplicarse primero a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.
Ante la alerta por un caso de sarampión detectado en la capital de la República y a fin de prevenir que se extienda en la entidad, el Ssector Salud realiza una campaña de orientación dirigida a las personas que asisten a los Centros de Salud.
De acuerdo a las autoridades al establecerse el cerco sanitario, en municipios veracruzanos se viene realizando el trabajo preventivo para lo cual la Jurisdicción Sanitaria se ha encargado de distribuir entre el personal de los diferentes centros hospitalarios y Centros de Salud un comunicado para que difundan entre la población las características y formas de prevenir la enfermedad, donde lo fundamental es la vacunación.

sábado, 6 de agosto de 2011

MÁS APOYO PARA LOS MUEBLEROS DE TIHUATLÁN

El presidente municipal de Tihuatlán, José Enrique Romero Alarcón, se comprometió a brindar más apoyo a los muebleros de este municipio, después de tener una reunión con miembros de la conformadora de muebles de esta villa.
La reunión fue en la presidencia alrededor de las 9:00 horas cuando integrantes de la agrupación antes mencionada se reunieron con el munícipe tihuateco para hacerle llegar una solicitud donde pedían ayuda del Gobierno Municipal para impulsar su oficio.
En dicha reunión los muebleros locales, solicitaban al mandatario municipal que los apoyara para habilitar un lugar donde ellos pudieran exhibir sus muebles y así aumentar sus ventas. También pedían que se les apoyara para beneficiarse de algún proyecto de alguna dependencia federal para poder ejercer mejor sus actividades.
Ante tales peticiones el alcalde José Enrique Romero Alarcón, manifestó que él tiene un compromiso con todos los muebleros de Tihuatlán, por lo que los invitó a acelerar los trabajos referentes al Tianguis Mueblero que consistirá en habilitar un predio para que los 15 socios de la conformadora de muebles así como todos los que se dediquen a este oficio tengan un lugar apto para exhibir de mejor manera sus productos.
También manifestó que les ayudará para que cuenten con una mejor difusión del trabajo que se realiza en este municipio el cual es conocido por ser ««El lugar donde la madera es convertida en arte» por lo que se buscará promover este oficio en el ámbito nacional.
En cuanto a los proyectos productivos el presidente municipal José Enrique Romero, les informó a los integrantes de la conformadora de muebles que contarán con todo su apoyo para ingresarlos en alguna dependencia federal para que en 2012 estén contando con los beneficios de uno de los tantos proyectos federales.

martes, 2 de agosto de 2011

Tihuatlan: Integrado el Comité de Participación Ciudadana

Con la finalidad de aplicar transparencia así como de la prontitud de los trámites efectuados en estas oficinas, fue conformado el Comité de Participación Ciudadana, constituido por habitantes de esta villa, así lo mencionó Jesús Maza Rosado, jefe de las oficinas de Hacienda del Estado.
Ayer, fue integrado el Comité de Participación Ciudadana de este municipio, la cual ayudará a fomentar la eficiencia así como de realizar con suma transparencia los trámites en estas oficinas.
“Realmente la conformación del Comité de Participación Ciudadana, está considerado dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo del 2011-2016, eso como resultado de una inquietud de parte de la Contraloría General del Estado y de Javier Duarte de Ochoa gobernador de Veracruz, que todas las dependencias del Gobierno del estado constituyan sus comités, para que todos los trámites realizados dentro de ellas sean hechas con transparencia, como debe de ser”, destacó Maza Rosado.
Agregó, que además de implementar este dispositivo que servirá para asegurar un mejoramiento en los trámites que aquí se efectúen, las mismas instalaciones deberán estar adecuadas para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía; “por lo que este paso para conseguirlo ya se efectuó en este instante”, mencionó el jefe de esta dependencia.
Uno de los requerimientos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, es que se realicen de manera simultánea la constitución de este tipo de agrupaciones, que en su mayoría está compuesta por los propios habitantes de cada localidad del municipio, como lo establecen las reglas, destacó el jefe de esta dependencia.

Tihuatlan: Fuerte el impulso al campo

Entregan láminas y rollos de alambre
Dentro del programa "Adquisición de insumos a precio de fábrica"

Con el firme propósito de seguir apoyanado al campo tihuateco, para que este crezca y se desarrolle, el alcalde José Enrique Romero Alarcón, a través de la dirección de fomento agropecuario, dieron marcha al programa "Adquisición de insumos a precio de fábrica", que beneficiará a uno de los sectores primarios del municipio. Como resultado del interés del ayuntamiento, de ayudar a los agricultores locales, la dirección de fomento agropecuario cuyo director es Alfredo Monsreal Quezada, agilizó las gestiones para que se efectúe la primera entrega de insumos el campo, que fue bien vista por los beneficiarios.
Dentro de los apoyos que se entregaron destacan 100 láminas y 80 rollos de alambre, a campesinos del municipio, que permitirá que ellos empleen de la mejor forma estos recursos que están llegando a un precio más bajo del que se encuentra en el mercado.
El munícipe, Romero Alarcón, invita a todos los campesinos a que formen parte de este programa, que ayudará en su economía, pidiendo todos los informes en la dirección de fomento agropecuario, que se encuentra ubicada en el edificio que está frente a la entrada principal del ayuntamiento.
Por último las autoridades municipales coincidieron en que estos apoyos o gestiones, se harán continúamente para que se pueda apoyar al campo del municipio, que en diversas ocasiones se ve golpeado por la crisis, fenómenos meteorológicos, entre otros factores qu no permite su desarrollo.
Fuente: Diario de Poza Rica

Conoce Tihuatlan Veracruz

EN ESTOS LUGARES NOS ESTAN LEYENDO

Atlas de Riesgo Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan te invita a Escuchar

Anuncios

Anuncios
Google
la Web Tihuatlan en Linea