Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea ..... Siguiendo la Noticia

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea

viernes, 26 de agosto de 2011

Tihuatlan: Materialistas contribuyen en construcción de autopista

A la fecha registran un avance del 70 por ciento 
en acarreo de material
La obra tiene que entregarse a más tardar el próximo año
Materialistas tihuatecos vienen contribuyendo en la construcción de la autopista México-Villa Ávila Camacho, tramo Tihuatlán con el avance del 70 por ciento en el acarreo de tierra, carpeta asfáltica, entre otros. El Secretario General de la Unión de Materialistas adheridos a la CTM, René Rodríguez Rivera, dio a conocer que son 60 camiones que todos los días trabajan en la importante obra que habrá de reducir costos y tiempos para llegar a la ciudad de México.
Afirmó que es mentira que los trabajos estén paralizados, ya que el proyecto sigue y el objetivo es seguir avanzando más para que en un plazo menor este 100 por ciento concluida y de esta forma sea otra vía de comunicación de mayor modernidad en el año 2012.
Dijo que inclusive la red carretera esta programada para que se reduzcan los tiempos de trayecto, es decir si en este momento se realizan entre cuatro y cinco horas con la nueva autopista tramo Tihuatlán se reducirá dos horas.
Los tramos del kilómetro 105 al 35 o más están bien estructurados sin contratiempos, solo en las pasadas lluvias en donde como es normal se tienen que paralizar los trabajos por la protección de los trabajadores y la calidad de la obra.
Rodríguez Rivera externó, que inclusive esta es una de las principales normas y objetivos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el de concretar una red carretera con la calidad necesaria y mejores condiciones para los automovilistas que en un futuro utilicen esta vía para llegar hasta la ciudad de México, de ahí la contribución de materialistas en el trabajo de acarreo.
Finalmente agregó que el recurso por varios millones de pesos sin duda que viene siendo bien utilizando, prueba de ello el importante avance de los trabajos los cuales al final se verán cristalizados con una autopista moderna.
Fuente: Diario de Poza Rica
 

viernes, 19 de agosto de 2011

PRESENTAN EN TIHUATLAN PELÍCULA RODADA EN EL MUNICIPIO



Fuente: Televisa Veracruz

Tihuatlan: Éxito en la proyección de "Héroes por la Seguridad"

Más de 200 personas acudieron al móvil cine para apreciar la película
Fueron tres funciones que comenzó desde la nueve de la mañana
De gran interés se reflejó la proyección de la película "Héroes por la Seguridad", la cual fue vista por más de 200 personas, quienes desde temprana hora y hasta la una de la tarde acudieron al cine móvil que quedó frente a las instalaciones de la Policía Intermunicipal. "Me dio gusto constatar que el municipio de Tihuatlán fuera tomado en cuenta para este filme, pero sobre todo que Petróleos Mexicanos trate de fomentar el cuidado del medio ambiente" expresaron la mayoría de los alumnos del COBAEV, mismos que presenciaron la película protagonizada por Andrés García.
Indicaron que a pesar de algunas fallas que ha tenido la paraestatal con casos de fugas o derrames, de alguna forma trata de orientar a la población sobre el intenso trabajo que se realiza para proteger la naturaleza y sobre todo el cuidado permanente de sus instalaciones.
Por su parte Miguel Ángel Vidal Francisco, director de educación recordó que las funciones fueron a las nueve de la mañana, 10:50 y 12:40, actividad totalmente gratis, cuyo espectador entro al móvil cine con un boleto entregado con anterioridad.
Agregó que ante la buena aceptación se pretende ofrecer el mismo horario de funciones de la película héroes de la seguridad, en donde el atractivo fueron las locaciones de Tihuatlán y la actuación de conocidos artistas como Andrés García, Humberto Elizondo, Jorge Luke, entre otros.
Fuente: Diario de Poza Rica

jueves, 18 de agosto de 2011

Tihuatlan: Aumenta visitas al Cristo Redentor

Consolidado como uno de los principales atractivos del municipio el Cerro del Cristo Redentor, ha resultado el espacio turístico más visitado en la presente temporada vacacional, confirmaron autoridades de turismo municipal.
Por su majestuosidad, el Cristo Redentor, atrae a los visitantes que acuden al municipio para admirar la monumental obra vista desde las principales carreteras lo cual ha impactado favorablemente al comercio.
Con más de cinco mil visitas a lo largo del año, el Cerro del Cristo, nació con la idea de proyectar a nivel internacional al municipio considerando que el turismo requiere de estos espacios para la recreación familiar.
Autoridades de Turismo municipal, expresan que turistas de diferentes países han acudido a visitar al Cristo Redentor y han quedado maravillados por la majestuosa obra que genera armonía desde lo alto del cerro rodeado por una gran área de bosques.
Artistas de talla nacional han tenido a bien conocer al Cristo Redentor y de ahí un gran número de personalidades no han pasado por alto la oportunidad de visitarlo.
En el cerro del Cristo los visitantes conocen la historia narrada del municipio, disfrutan de antojitos y platillos típicos además de la naturaleza, por ese motivo turismo municipal, confirma que este lugar representa el principal atracito turístico.
De la misma manera el turismo disfruta su estancia en el Balcón Guadalupano localizado en el mismo cerro a un costado del Cristo Redentor, espacios que son los atractivos de Tihuatlán. 
Fuente: Noreste

martes, 16 de agosto de 2011

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anula elección de Tihuatlan



Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado, comentó que esta elección de agentes y sub agentes municipales en el municipio norteño se llevo mediante una consulta ciudadana, no obstante apareció una lista con 250 votos de personas desconocidas.
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz decidió anular las elecciones de agentes y sub agentes municipales de Tihuatlan esto a consecuencia de que menores de edad participaron en dicha elección.
Ante esa situación los magistrados de dicho tribunal aplicaron una multa de mil 89 pesos al alcalde norteño.
Daniel Ruiz Morales, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado, comentó que esta elección de agentes y sub agentes municipales en el municipio norteño se llevo mediante una consulta ciudadana, no obstante apareció una lista con 250 votos de personas desconocidas.
Por ello, la ciudadanía decidió mandar la solicitud de revocación a dicho tribunal, esto con la finalidad de que se investigaran a quienes pertenecían los votos.
Sin embargo, dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) nunca existió el registro de las personas que votaron, por lo que se ordenó al municipio realizar una nueva elección para los próximos 15 días.

Fuente: El Golfo.info

domingo, 14 de agosto de 2011

Tihuatlan: Urgen damnificados de Poza Rica y Tihuatlán reubicación

Los damnificados por las pasadas inundaciones que afectaron a comunidades de Tihuatlán y colonias de Poza Rica, solicitaron a la Asociación Solidaria, Indígena, Campesina y Popular (Asicap) terrenos para reubicación.
Gonzálo del Valle Mérida, dirigente estatal de la organización de nueva creación, dijo que con la solicitud incrementó el número de familias que buscan espacios para vivienda en la región.
En lo que corresponde al norte veracruzano, se gestionan ante Gobierno estatal 50 hectáreas, mientras que de esa cantidad 20 corresponden a esta región, sumando
en total a 425 personas a beneficiar. Las inundaciones que dejaron a su paso las tormentas de 14 y 17 de julio en Poza Rica, elevó el número de solicitudes de espacios para edificar viviendas y con ello se estima la creación de dos nuevos asentamientos en Tihuatlán pero en zonas libres de riesgo.
A decir de Gonzalo del Valle, algunas familias de Poza Rica, tendrán que ser trasladados a Tihuatlán, mientras tanto inician con los trámites para gestionar las tierras ante gobierno del estado de Veracruz.
Aseguró que en la Asicap en ningún momento pretenden engañar a la gente “porque sabemos que las gestiones deben ser justas y no defraudar a los ciudadanos”, además dijo que pronto se dará solución a las peticiones, aunque no precisó fechas. Dio a conocer que en el sexenio pasado, se logró la creación de tres poblados entre ellos Alto Sombrero, Dos Arroyos y Nuevo Progreso, en municipios como Álamo Temapache y Tihuatlán.
Fuente: Veracruzanos.Info

domingo, 7 de agosto de 2011

Tihuatlan: Alertan para proteger la salud

La srp (sarampión, rubéola y paperas) debe aplicarse primero a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.
Ante la alerta por un caso de sarampión detectado en la capital de la República y a fin de prevenir que se extienda en la entidad, el Ssector Salud realiza una campaña de orientación dirigida a las personas que asisten a los Centros de Salud.
De acuerdo a las autoridades al establecerse el cerco sanitario, en municipios veracruzanos se viene realizando el trabajo preventivo para lo cual la Jurisdicción Sanitaria se ha encargado de distribuir entre el personal de los diferentes centros hospitalarios y Centros de Salud un comunicado para que difundan entre la población las características y formas de prevenir la enfermedad, donde lo fundamental es la vacunación.
La enfermedad es causada por un virus que tiene un periodo de incubación de 10 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas; padecimiento que se transmite al aspirar gotas de saliva de una persona enferma cuando habla, tose o estornuda.
El paciente enfermo puede contagiar a otros, incluso tres días antes de presentar los síntomas y hasta cuatro días después del surgimiento de las ronchas características del Sarampión.
Uno de los primeros síntomas es fiebre superior a los 38 grados, tos y escurrimiento nasal, ojos rojos e hipersensibilidad a la luz, ronchas de color rojo en cara y cuello que se extienden al pecho, espalda y piernas.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria la manera más efectiva de prevenir el sarampión es la vacuna triple viral (srp) o doble viral (sr).
La srp (sarampión, rubéola y paperas) debe aplicarse primero a los doce meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.
En mujeres embarazadas no se recomienda aplicar la vacuna, ni a los adultos mayores de 40 años, porque existe una alta probabilidad de haber padecido la enfermedad y por lo tanto cuentan con protección natural contra el sarampión.
Fuente: Noreste

martes, 2 de agosto de 2011

Tihuatlan: Integrado el Comité de Participación Ciudadana

Con la finalidad de aplicar transparencia así como de la prontitud de los trámites efectuados en estas oficinas, fue conformado el Comité de Participación Ciudadana, constituido por habitantes de esta villa, así lo mencionó Jesús Maza Rosado, jefe de las oficinas de Hacienda del Estado.
Ayer, fue integrado el Comité de Participación Ciudadana de este municipio, la cual ayudará a fomentar la eficiencia así como de realizar con suma transparencia los trámites en estas oficinas.
“Realmente la conformación del Comité de Participación Ciudadana, está considerado dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo del 2011-2016, eso como resultado de una inquietud de parte de la Contraloría General del Estado y de Javier Duarte de Ochoa gobernador de Veracruz, que todas las dependencias del Gobierno del estado constituyan sus comités, para que todos los trámites realizados dentro de ellas sean hechas con transparencia, como debe de ser”, destacó Maza Rosado.
Agregó, que además de implementar este dispositivo que servirá para asegurar un mejoramiento en los trámites que aquí se efectúen, las mismas instalaciones deberán estar adecuadas para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía; “por lo que este paso para conseguirlo ya se efectuó en este instante”, mencionó el jefe de esta dependencia.
Uno de los requerimientos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, es que se realicen de manera simultánea la constitución de este tipo de agrupaciones, que en su mayoría está compuesta por los propios habitantes de cada localidad del municipio, como lo establecen las reglas, destacó el jefe de esta dependencia.
Por otra parte, dijo que a estar conformado por habitantes de esta villa, confía en que se obtendrán los mejores resultados, que es el principal objetivo de esta comité.
En cuanto a la toma de protesta y entrega de credenciales a los integrantes de esta agrupación, el funcionario dijo que en su oportunidad se dará a conocer, así como también mencionó que será un representante, ya sea dela Contraloría General del Estado o del Gobierno del Estado, enfatizó.
Fuente:
El Mundo de Poza Rica

FACEBOOK

TIHUATLAN: EN DONDE LA MADERA ES CONVERTIDA EN ARTE

TEOCIHUATL

TEOCIHUATL
BALLET FOLKLORICO

TRIO CORAZON DE CEDRO

Conoce Tihuatlan Veracruz