Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

...EN DONDE LA MADERA ES CONVERTIDA EN ARTE

Escultura Monumental del Cristo Redentor Tihuatlan Veracruz
Pequeña ciudad ubicada en el norte del estado de Vercaruz, en los límites de la región Huasteca con la Totonaca, donde la rodean altas serranías que crean espectaculares paisajes siempre verdes. 
Su nombre es de origen muy antiguo, proviene del náhuatl y significa “Lugar de la Divina Mujer” o según otros autores también quiere decir "Lugar de Mujeres" pero referido a Dioses; es un sitio donde aun se utiliza la ropa de algodón bordada con motivos coloridos; además, sus tradiciones han sido plasmadas en diversos murales y esculturas, como el Arco de Bienvenida, el Obelisco de la Divina Mujer con el nombre de Tihuatlán, y dos murales sobre la Historia de Tihuatlán ubicados junto al Palacio Municipal, así como el monumento a la Danza de la Vaca; otros atractivos interesantes son las decenas de réplicas de esculturas prehispánicas colocadas a la entrada de la ciudad, así como el monumento a los deportistas y el mural del Panteón Municipal, entre otros. 
Bienvenida a Tihuatlan Veracruz
En Tihuatlán el monumento más interesante es el espectacular Cristo Redentor, el 3º más grande de Latinoamérica, que por su tamaño de 31.3 m y 750 toneladas, es visible desde casi todos los puntos de la ciudad, porque se encuentra en la cima de un cerro a poca distancia del centro historico; presenta similar apariencia que el Cristo Redentor de Brasil, pero éste es un poco más alto que el de Brasil; además, de ser un magnífico monumento que representa a nuestro señor Jesucristo, su explanada funciona como un mirador que pernite admirar gran parte de la población y sus alrededores cubiertos de vegetación tropical. 
Mural Sobre Origen y Tradiciones Parque Benito Juarez
En la base del Cristo resguarda una escultura de tamaño natural hecha de madera llamada “Teo Cihua Tlan”, que fue creada por Jose I. Rosado y otros artesanos; asimismo, en un extremo del área se encuentra una enorme representación de bulto de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego. Asimismo, para llevar de recuerdo, en el lugar se venden artesanías de la región y algunos muebles de madera. 
Replica de Monolito Prehispanico Huasteco
Esta es una ciudad con gran vocación forestal, agrícola y ganadera, donde también existen yacimientos de petróleo, así como zonas arqueológicas de la cultura Huasteca en las comunidades de Acontitla, San Nicolás, y varios montículos dispersos; no obstante, la principal actividad que ha dada gran fama a Tihuatlán, es la antigua tradición de elaborar muebles a base de maderas finas como el cedro rojo, la caoba y el palo de rosa; la población es hogar de carpinteros excelentes que provienen de varias generaciones, y aquí son numerosas las mueblerías donde adquirir finos muebles de la más alta calidad, y decenas de tiendas compiten con la exhibición de piezas únicas, que por su terminado pueden durar varias décadas; en el lugar se elabora todo tipo de muebles, como son: sillas, mesas, salas, comedores, alacenas, camas, percheros, y todo lo que requiera el hogar, con terminados en tonos naturales, café, rojizo, y hasta negro.
Obelisco a La Divina Mujer
Por otro lado, Tihuatlán es muy importante por su ubicación, está a unos 20 minutos del Castillo de Teayo, unica población con una pirámide en su centro y con museo de sitio que alberga decenas de esculturas y piezas de la antigua cultura huasteca. 
Posee varios arroyos y ríos, con pozas para nadar como el Río Zacate Colorado y las albercas del balneario Delfines, idóneas para refrescarse con toda la familia, asimismo, a media hora está la playa de Tuxpan; aquí, la gastronomía es deliciosa y compuesta de mariscos y pescados, enchiladas, guatape, molotes, tamales, y el enorme zacahuil. 
Escultura de Mujer con Traje tipico de Tihuatlan Veracruz
Entre sus festividades destaca la fiesta patronal del 4 al 8 de octubre cuando se bailan las danzas de la Malinche y de la Vaca, que celebran la fiesta del municipio en honor del santo patrono San Francisco de Asís. Así, Tihuatlan es un lugar que no debe dejar de visitar en el norte de Veracruz.
Fuente: Buen Viaje Diario Turistico
Palacio Municipal Tihuatlan Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea