Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Tihuatlan en Linea ..... Siguiendo la Noticia

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea

lunes, 31 de enero de 2011

Tihuatlan Veracruz: Reportaje Sobre Produccion de Naranja (Erwin Hernandez)



Una de las Actividades relevantes que se realizan en esta temporada del año en el Municipio de Tihuatlan y que es reconocida a nivel internacional, por su calidad es la Produccion de Naranja.
Reportaje realizado por Telever, bajo la conduccion de Erwin Hernandez

Tihuatlan Veracruz: Citricultores aplican recursos obtenidos a través de Sedeco.

Citricultores aplican correctamente los recursos obtenidos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico -Sedeco-, durante el periodo 2010. Así lo da a conocer el señor Francisco Sánchez Rodríguez, presidente de la Empresa Integradora Comercializadora de Cítricos de Tihuatlán, quien comenta que dentro de esta organización figuran 92 socios y están debidamente legalizados a través de esta figura jurídica. Comenta que en estos momentos ya tienen totalmente liquidados los recursos aprobados para la empresa integradora a su cargo, obtenidos de parte de la Sedeco durante 2010. Para finalizar, dice que esperan la respuesta del gobernador Javier Duarte, quien ha sido invitado a observar el trabajo que desarrollan en la Empresa Integradora, el próximo 11 de febrero por la mañana.
Fuente:

viernes, 28 de enero de 2011

Ubicacion Tihuatlan Veracruz

El municipio está situado al norte de estado de Veracruz y colinda más al norte con Álamo Temapache y Tuxpan, al sur con Coatzintla y Poza Rica, al este con Cazones y al oeste con Castillo de Teayo, con Papantla al sureste y con Puebla al suroeste.
Tihuatlán está ubicado a una altura de 90 mts. Sobre el nivel del mar, su distancia aproximada a la capital del estado es de 298 km y a la capital de la república de 270 km.

Ver mapa más grande


Cristo Redentor de Tihuatlan

 
Reportaje realizado por Erwin Hernandez para Telever en donde presenta al impresionante Cristo Redentor que se encuentra en la cabecera Municipal y que es el orgullo de los tihuatecos.

Tihuatlan: Reportaje del Balcon del Ensueño por Telever

Video reportaje Telever en donde se muestra el Cerro en donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, Balcon del Ensueño y Cristo Redentor
Bajo la conduccion de Erwin Hernandez

Tihuatlan Veracruz: Ejido Lazaro Cardenas


 Realizacion de Sombreros en Ejido Lazaro Cardenas municipio de Tihuatlan Veracruz
Reportaje de Ejido Lázaro Cárdenas, en Tihuatlan, Ver realizado por Erwin Hernandez
TeleVer

Gastronomia Tihuatlan: El tradicional Zacahuil.

La gastronomía de Tihuatlán Veracruz es especial por que conserva aún muchas de sus raíces, es decir, de la herencia del pueblo de la Huasteca además, esta gastronomía se ha enriquecido hasta llegar a ser un buen ejemplo de comida mestiza, con gran presencia de ingredientes locales. La base de la gastronomía de esta región es por supuesto el maíz, sin embargo, los resultados que se obtienen al agregar los productos locales como calabazas, frijoles, ejotes, hojas comestibles como flor de calabaza, entre muchas otras, son los deliciosos platillos típicos, uno de ellos es el Zacahuil.

Gastronomia enTihuatlan: Deliciosos Molotes

Tihuatlán Veracruz es uno de los Municipios que son muy afortunados por estar situados entre dos regiones culturales, una de ellas La Huasteca Veracruzana que además de ofrecer una gran diversidad de flora y fauna es una región rica en sabores. Y una de las principales delicias de la huasteca son los llamados Molotes, Antojito hecho con masa de maíz rellenos con picadillo, queso, papa, o frijoles. La masa también lleva puré de papa para que salgan suavecitos. Se fríen en abundante aceite.

jueves, 27 de enero de 2011

Gastronomia: Enchiladas de Tihuatlan

Las enchiladas representan una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de Tihuatlan Veracruz, pues son un delicioso ejemplo de la cocina prehispánica. Para prepararlas se debe amasar el nixtamal(maíz cocido en agua de cal y molido) con sal y agua, posteriormente se forman tortillas muy delgadas, se colocan en el comal o la plancha y se voltean casi en seguida para que se cocinen de ambos lados y no se resequen ni quemen. Finalmente se bañan con salsas de diferentes sabores: pipián (elaborada a base de semilla de calabaza y chile jalapeño), chile morita o ajonjolí con chile seco; los ingredientes se licuan con cebolla y se les agrega sal al gusto, el resultado es una colorida delicia al paladar que puede ser acompañada con cecina a la plancha (sazonada con naranja agria),con carne enchilada de cerdo o pechuga a la plancha; también se suele servir con frijoles fritos ligeramente aguados.
Fuente: 
Guia Gastronomica de Veracruz, Chef Jose Burela Picasso

martes, 25 de enero de 2011

Visita y Conoce Tihuatlan Veracruz

Photobucket

Tihuatlan Veracruz: Sin chamba materialistas

A falta de inversiones en la industria petrolera por el receso en que se encuentra el proyecto Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), el gremio de la Unión de Materialistas se encuentra semiparalizado en sus actividades.
Acerca de la situación, el secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), René Rodríguez Rivera reconoció que ha disminuido el trabajo en un  porcentaje, no obstante señaló confían en que se reactive la actividad una vez que reinicien los trabajos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que por el  momento están trabajando en la obra de construcción de  la autopista México–Túxpan que una obra importante que ha generado actividad para los integrantes de la Unión de Materialistas.
Informó que el pasado fin de semana se realizó el 32 Congreso General Ordinario de la CTM en la capital del Estado, evento al que asistió para estar en el informe de actividades del dirigente estatal, Enrique Ramos Rodríguez.
En  el evento el dirigente estatal Enrique Ramos Rodríguez,  dio a conocer importantes logros para la clase trabajadora en el ramo de la construcción y el logro de más beneficios para evitar el desplazamiento de los agremiados por parte de trabajadores foráneos.
Fuente:

miércoles, 19 de enero de 2011

Tihuatlan Veracruz: Descubren en Tihuatlán zona arqueológica más antigua que El Tajín

Impresionante zona arqueológica que se presume data de los años 700 a 1100 después de Cristo, más antigua que El Tajín, fue descubierta la semana pasada por arqueólogos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la comunidad San Nicolás, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Acerca del hallazgo, el funcionario comisionado en turismo, Germán de la Fuente Zamora, regidor cuarto de Tihuatlán,  dio a conocer diversos detalles acerca del recorrido efectuado con personal del INAH en la localidad San Nicolás, punto localizado a 40 minutos de distancia de la cabecera municipal.
En la exploración de la zona participaron los arqueólogos del INAH,  David Andrade, Raúl Jesús Zarate Vargas del  departamento de Zonas de Monumentos, así como Ana Elba Alfani Cazarín del departamento de Difusión Cultural  de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín y el regidor Germán de la Fuente.
De acuerdo con los resultados del recorrido, explica el regidor Germán de la Fuente, el área se localiza en una extensión territorial de más de tres hectáreas, cuenta con 24 montículos, tres juegos de pelota, toda la zona está rodeada por una especie de muralla o barda se presume para proteger los asentamientos de posibles estancamientos de agua al localizarse cerca de dos pequeños afluentes.
Según el regidor para el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la zona arqueológica podría ser más antigua que El Tajín, que data del período clásico al posclásico allá por los años 800 y 1150 después de Cristo.
En el área localizaron restos fosilizados de lo que fueron  posibles pobladores,  así como herramientas, vestigios de vasijas, cuchillos de oxidiana con un filo impresionante entre otros importantes descubrimientos.
Germán De la Fuente,  regidor cuarto del gobierno municipal de Tihuatlán informó que el descubrimiento de la zona arqueológica data de años atrás, sin embargo, el área no había sido explorada y esta es la primera vez que acude personal del INAH a constatar los montículos, juegos de pelota y vasijas. El regidor, explica que los vestigios llevan siglos sepultados entre hierbas y platanares pero se ven los cerros donde se localizan los montículos “actualmente estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para trabajar en ello y ver de qué forma podemos detonar la zona arqueológica determinando de qué época  es y de que cultura”, manifestó Germán de la Fuente.
Indicó que a pesar de que se quiere detonar la zona, existen asentamientos humanos en el lugar, “queremos organizarnos con ellos, si todo sale bien, queremos que ellos cuiden la zona y si se de a conocer turísticamente y que  sean los pobladores los beneficiados, pues se generarían muchos empleos y elevarían su calidad de vida”. “También prevemos organizarnos con la población para crear un museo en el lugar y que lo que vayan encontrando lo lleven ahí, así se podría detonar el turismo en Tihuatlán,”, concluyó el funcionario municipal,  Germán de la Fuente Zamora.
Fuente:

lunes, 17 de enero de 2011

Tihuatlan Veracruz: Son 23 montículos en Sto. Tomás.

Reporta INAH la presencia de 23 montículos que pudieran ser vestigios de importante asentamiento humano en la comunidad de Santo Tomás. En ese lugar se han encontrado 3 juegos de pelota (con estructuras piramidales que definen largeros y cabezales), en el más cercano a la gran plaza se observan grandes bloques de arenisca que forman los muros laterales de la cancha. Este sitio se ubica dentro de un angosto valle delimitado por lomeríos bajos, atravesado por un sistema hidrológico intermitente. La parte norte del centro del asentamiento (definido por las 23 estructuras mayores) está delimitada por el curso principal del arroyo, aunque un tributario lo atraviesa de este a oeste dividiéndolo en 2 secciones. La sección más meridional se ubica en el pie de monte del lomerío, el cual fue terraceado.
Fuente: 

sábado, 15 de enero de 2011

Tihuatlan: Presumen importante hallazgo arqueológico.

Investiga el instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- vestigios de lo que pudiera ser un centro ceremonial con mayor antigüedad que el propio Tajín, revela el regidor 4o. José Germán de la Fuente Zamora. Dice que en días pasados recibieron a personal del INAH con quienes se trasladaron a la comunidad de Sebastián Lerdo de Tejada, donde encontraron restos y montículos de lo que pudieran ser algunas construcciones piramidales. También acudieron a las inmediaciones de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, donde también detectaron algunos montículos que previamente ya han sido estudiados y se presume pertenezcan a algún tipo de centro ceremonial. Se habla además de que este lugar pudo haber sido importante en su momento, ya que se encontraron indicios de tres áreas destinadas al juego de pelota, mismas que también serán investigadas. De este hallazgo se entera de inmediato el alcalde José Romero Alarcón, quien recibe información relativa a los estudios que se van a realizar con estos montículos que al parecer están en un predio particular, pues están circundados con alambre de púas. Por su parte el edil José Germán de la Fuente Zamora, destaca la importancia de este hallazgo, sobre todo en materia turística, ya que en caso de ser rescatados por parte del INAH, se podrán visitar y hacer recorridos por parte de alumnos de algunas escuelas para que incrementen su acervo cultural. Cabe destacar que este hallazgo también es de vital importancia en lo relativo a la historia de esta región, pues se dice que bien podría tratarse de un importante asentamiento, ya sea totonaco o huasteco.
Fuente:

jueves, 13 de enero de 2011

Tihuatlan: Persistirá la lluvia y el frío.

Hasta 11 grados centígrados descendió el termómetro en la villa y a decir de Protección Civil, el frío y la lluvia continuará hasta el próximo sábado. De acuerdo a informes del director de Protección Civil, Jesús Galván, se ha pedido a las autoridades de los municipios de la región para que orienten a la ciudadanía, a extremar precauciones por las bajas temperaturas registradas en las últimas 24 horas. Para ello, el sector Salud también pide a los padres de familia a que cuiden a sus hijos menores de 5 años y se solicita a los adultos mayores de 60 años que se abrigen bien en caso de que tengan que salir a la calle. Galván señala que la temperatura ha descendido hasta los 11 grados centígrados en la región, y se espera que la lluvia y el frío persistan hasta el próximo sábado cuando es probable se note una mejoría del tiempo.
Cabe destacar que en la zona rural luego se presentan casos de intoxicación, ya que algunas personas encienden sus hornillas para calentar la comida y se olvidan de apagar bien las brasas y en su defecto, las dejan así para tratar de calentar el ambiente pero esto es demasiado peligroso. En el Centro de Salud Bicentenario se nota una gran afluencia de padres de familia que llevan a sus hijos menores de 5 años para que sean vacunados contra la influenza, así como también piden medicamentos por padecimientos propios de la temporada invernal como son gripe y tos, entre otras. Asimismo, se recomienda no automedicarse, pues a pesar de que ya está prohibida la venta de medicamentos para estas enfermedades sin receta médica, algunas personas todavía realizan esta práctica y solo pueden empeorar su situación. Mientras tanto se registra ausentismo en las escuelas, debido a que muchos padres de familia decidieron no exponer a sus hijos de los bruscos cambios de temperatura registrados a consecuencia del paso del frente frío.
Fuente:

miércoles, 12 de enero de 2011

Tihuatlan: Eficiente atención en el DIF Municipal.

Cumpliendo con los objetivos de servir con transparencia, honestidad y eficiencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, trabaja al cien por ciento, dio a conocer la presidenta del organismo, señora Zenaida Badillo de Romero.
La Presidenta del dif, destacó que cuenta con un excelente equipo de colaboradores cuyo entusiasmo de trabajar a favor de las clases más vulnerables es la base fundamental para avanzar en los propósitos trazados.
En ese sentido el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gervasio Aguilar Vargas, manifestó que en el dif cuentan con disposición, brindan atención, trato amable a la gente.
Destacó que existe un acercamiento con la gente lo cual les permite comprender las necesidades y buscar las formas de dar respuesta favorable a la gente.
Explicó que en lo que va del mes han recibido alrededor de 200 solicitudes de parte de familias para ser incluidas en el programa y apoyo de despensas.
Han atendido casos de situaciones de violencia familiar brindando ayuda orientación y asistencia jurídica.
Asimismo, manifestó se han atendido en el departamento de odontología a personas con servicios de limpieza, extracciones y aplicación de flour.
Para concluir indicó el dif lleva a cabo un trabajo comprometido con las clases más necesitadas y se estará dando respuesta a cada uno de los planteamientos y necesidades de la población.
Fuente:

sábado, 8 de enero de 2011

Tihuatlan: Alegría y felicidad llevó el DIF de tihuatlán a cientos de niños.

"La sonrisa de un niño es lo que nos impulsa a trabajar por las familias de Tihuatlán", expresó la señora Zenaida Badillo de Romero, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia – DIF, en un sencillo pero muy emotivo mensaje con motivo del «Día de Reyes».
Ante cientos de niños y padres de familia que se reunieron en la Unidad Deportiva, la presidenta del dif reiteró su compromiso de trabajar haciendo el esfuerzo necesario para cumplir los programas de la institución.
La presidenta del dif agradeció al alcalde José Enrique Romero Alarcón y al equipo del dif su valioso apoyo, que hizo posible efectuar con éxito este evento, a unos días de iniciada la administración municipal 2011-2013.
Asimismo, destacó el apoyo de la presidenta del dif Estatal, Sra. Karime Macías de Duarte, ya que esta institución hizo una importante aportación de juguetes para los niños de Tihuatlán, con motivo del Día de Reyes.
En un ambiente muy animado, se llevó a cabo el evento en el que destacaron las botargas y el entusiasmo de los niños que dieron la nota alegre al participar en los concursos previos a la distribución de juguetes y piñatas.
Este viernes 7 de enero a las 10 horas se efectuará un evento similar en el parque «Emiliano Zapata», de la colonia Plan de Ayala y posteriormente se hará en las comunidades del municipio.
Fuente: 

domingo, 2 de enero de 2011

Tihuatlan: Jóvenes abandonan el campo.

Habitantes de los diferentes sectores rurales de este municipio, en su gran mayoría jóvenes, buscan otras alternativas de trabajo por lo que emigran a otra entidades del país, en su gran mayoría lo hacen a la frontera norte. La carencia económica que sufren es el principal motivo por el cual los jóvenes buscan empleo en otras ciudades, por lo que para ellos es más fácil lograr sus metas en otras entidades, debido a esto cuando logran estabilizar su situación económica suelen llevarse a toda su familia. Debido a que las oportunidades de encontrar un trabajo bien remunerado en su tierra son muy escasas y a veces imposible, debido a la falta de inversión y la poca infraestructura con la que cuenta el municipio, motivo por el cual los jóvenes no mayores de dieciocho años de edad emigran a la Unión Americana. Las comunidades con mayor número de jóvenes que emigran hacia el país vecino son de Copal, Huizotate, Nuevo Progreso, Zapotal Santa Cruz, Zacate Colorado, La Bomba, Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas. La mayoría de estas personas trabajan en el campo en el corte de fruta, en super mercados, la electricidad así también como jardineros en compañías que se les ofrecen contratos por no más de nueve meses.
Fuente:

FACEBOOK

TIHUATLAN: EN DONDE LA MADERA ES CONVERTIDA EN ARTE

TEOCIHUATL

TEOCIHUATL
BALLET FOLKLORICO

TRIO CORAZON DE CEDRO

Conoce Tihuatlan Veracruz