Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

miércoles, 19 de enero de 2011

Tihuatlan Veracruz: Descubren en Tihuatlán zona arqueológica más antigua que El Tajín

Impresionante zona arqueológica que se presume data de los años 700 a 1100 después de Cristo, más antigua que El Tajín, fue descubierta la semana pasada por arqueólogos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la comunidad San Nicolás, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Acerca del hallazgo, el funcionario comisionado en turismo, Germán de la Fuente Zamora, regidor cuarto de Tihuatlán,  dio a conocer diversos detalles acerca del recorrido efectuado con personal del INAH en la localidad San Nicolás, punto localizado a 40 minutos de distancia de la cabecera municipal.
En la exploración de la zona participaron los arqueólogos del INAH,  David Andrade, Raúl Jesús Zarate Vargas del  departamento de Zonas de Monumentos, así como Ana Elba Alfani Cazarín del departamento de Difusión Cultural  de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín y el regidor Germán de la Fuente.
De acuerdo con los resultados del recorrido, explica el regidor Germán de la Fuente, el área se localiza en una extensión territorial de más de tres hectáreas, cuenta con 24 montículos, tres juegos de pelota, toda la zona está rodeada por una especie de muralla o barda se presume para proteger los asentamientos de posibles estancamientos de agua al localizarse cerca de dos pequeños afluentes.
Según el regidor para el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la zona arqueológica podría ser más antigua que El Tajín, que data del período clásico al posclásico allá por los años 800 y 1150 después de Cristo.
En el área localizaron restos fosilizados de lo que fueron  posibles pobladores,  así como herramientas, vestigios de vasijas, cuchillos de oxidiana con un filo impresionante entre otros importantes descubrimientos.
Germán De la Fuente,  regidor cuarto del gobierno municipal de Tihuatlán informó que el descubrimiento de la zona arqueológica data de años atrás, sin embargo, el área no había sido explorada y esta es la primera vez que acude personal del INAH a constatar los montículos, juegos de pelota y vasijas. El regidor, explica que los vestigios llevan siglos sepultados entre hierbas y platanares pero se ven los cerros donde se localizan los montículos “actualmente estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para trabajar en ello y ver de qué forma podemos detonar la zona arqueológica determinando de qué época  es y de que cultura”, manifestó Germán de la Fuente.
Indicó que a pesar de que se quiere detonar la zona, existen asentamientos humanos en el lugar, “queremos organizarnos con ellos, si todo sale bien, queremos que ellos cuiden la zona y si se de a conocer turísticamente y que  sean los pobladores los beneficiados, pues se generarían muchos empleos y elevarían su calidad de vida”. “También prevemos organizarnos con la población para crear un museo en el lugar y que lo que vayan encontrando lo lleven ahí, así se podría detonar el turismo en Tihuatlán,”, concluyó el funcionario municipal,  Germán de la Fuente Zamora.
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea