Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

lunes, 31 de octubre de 2011

Tihuatlan: Nueva fuga de crudo en el norte de Veracruz

A casi dos meses de aquel derrame que desatara el caos en el municipio de Coatzintla, nuevamente el fantasma de la tragedia se vuelve a hacer presente, contaminando de manera más grave el río Cazones, afectando con ello la vida acuática y todo el ecosistema que de él subsiste.
De acuerdo con lugareños de Corralillos en el municipio de Coatzintla y de Zacate Colorado en Tihuatlán, a partir de las cuatro de la mañana comenzaron a sentir un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que algunos curiosos se acercaron al río para conocer la causa.
Conforme al boletín emitido de manera inmediata por la gerencia de comunicación social de Pemex, la fuga de aceite ocasionada por una toma clandestina colocada en el Oleogasoducto de 16 pulgadas cab Tajín a cab Poza Rica.
Cabe señalar la oportuna reacción de personal de Petróleos Mexicanos, que se trasladaron de inmediato a la zona del desastre, por lo que personal de seguridad física de la paraestatal impidió el paso a los medios de comunicación, realizando patrullajes tanto por tierra como por aire para evitar que se conociera la magnitud del desastre.
No obstante, el río Cazones a la altura de la comunidad de Zacate Colorado se encontraba totalmente lleno del aceite, cubriéndolo de una margen a la otra a partir de ese punto hacia aguas abajo por lo que el desastre ecológico es inminente.
Se pudo observar cómo personal de la paraestatal roció un tipo de sulfato que permite la degradación del hidrocarburo, pero debido a la magnitud del derrame, el aceite continuaba escapando hacia las aguas del Cazones sin que se observara algún medio de contención para limitar el daño.
En el sitio de la contingencia, lo mismo se podían observar peces y aves impregnadas con el hidrocarburo, una de ellas, de las conocidas como Martín Pescador, fue rescatado valientemente por unos niños de Zacate Colorado, quienes trataban de salvarlo lavándole su plumaje con detergente, pero se podía apreciar el escozor provocado por el aceite en la piel del espécimen.
La fuga se localiza aproximadamente un kilómetro aguas arriba del río Cazones con respecto al derrame anterior que dejó sin agua durante 10 días a toda la zona urbana de Coatzintla, por lo que no se descarta otra situación similar, por lo que se recomienda a la población a hacer un uso racionado del líquido en tanto se atiende la emergencia.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que personal de la caev de Coatzintla procedió al cierre de la bocatoma que surte del vital líquido al municipio de manera precautoria, esperando que las líneas de conducción no se hayan contaminado.
Fuente: Veracruzanos.Info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea