Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

sábado, 1 de octubre de 2011

Dan identidad a Tihuatlán con la “danza de la Vaca”

La tradición de la danza de la vaca tiene cerca de 150 años en este municipio, traída desde el norte del país,por los primeros pobladores.
Precisamente en estos días, los integrantes de esta danza sacrifican una vaca, de la cual, sacan la piel, la curten y la montan en un bastidor de Madera; previo a las festividades realizan un armazón similar a la figura de una vaca, para salir a las calles en la fiesta del santo patrono de Tihuatlán.
La danza de la Vaca,caracteriza a este municipio, con el baile que se ejecuta bajo el ritmo cadencioso del Tambor y de la flauta, durante toda la noche del 3 de Octubre,hasta el  amanecer del día 4, día del Santo Patrono “San Francisco de Asís”.
La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origenmágico, religioso. La danza, es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema y al mismo tiempo, es una acción de gracias, un símbolo de fertilidad, a la salud y a la prosperidad.
Lo especial de estas tradiciones, es que ahora las nuevas generaciones están retomando esta danza como suya, puesto que en los preparativos para estas fiestas del 2011, dentro de este grupo estarán participando niños de entre 10 y 12 años de edad.
Fuente: El Mundo de Poza Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea