"A la fecha la falta de interés y recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), además de la obstrucción por mezcla política, han sido factor de que la riqueza arqueológica de Tihuatlán se encuentre varada, sin ser reconocida.
Agentes y subagentes municipales coincidieron que tan solo en el municipio existen más de 50 montículos, los cuales se encuentran en el abandono con maleza, otros destruidos y localizados en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, en la cabecera y en comunidades como el Águila, San Nicolás, Miahuapan, Acontitla, entre otras que sería de gran impulso turístico si aplicarán un programa de rescate.
En administraciones pasadas, con el entonces regidor Héctor Manuel Ponce García, se lograron muchos acuerdos e investigación de vestigios, donde inclusive arqueólogos del INAH viajaron al municipio para verificar piezas y recorrer zonas, donde se ubica gran parte de los montículos.
Comentaron que, sin embargo, todo ello quedó en el olvido y en una promesa en la propuesta de donación de piezas arqueológicas para quien las encontrara en sus terrenos, proyecto que nunca prosperó.
Finalmente, externaron, que Tihuatlán es un municipio turístico por sus atractivos de los murales, el Cristo Redentor, y que el rescate de la riqueza arqueológica sería un gran detonante económico y hasta de inversión."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario