"El subagente municipal de la comunidad San Nicolás, Raimundo Flores Chávez, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) está protegiendo los montículos existentes, ya que podían ser destruidos por introducción de un ducto de gas.
Lo anterior se debía a la amenaza de estos trabajos por la empresa Bonati, con la cual se llegó a un acuerdo, logrando desviar su ruta de acceso por otros terrenos, lejos de donde se ubica la riqueza arqueológica, la cual por años se ha pretendido rescatar.
Manifestó que en la zona rural existen 24 montículos, de los cuales dos estaban en riesgo de destrucción por el paso del ducto, pero, finalmente, se estableció un convenio de ubicación hacia otra área de la comunidad para no afectarlos, ya que son resguardados por el mismo INAH.
“A pesar de ello estamos al pendiente por cualquier irregularidad que pudiera presentarse, ya que en San Nicolás, su gente protege la riqueza arqueológica existente”, refirió Chávez Flores.
Finalmente, aseguró, que por lo pronto, los trabajos de la empresa se realizan con orden sin que existan afectaciones, solo en algunas parcelas, donde ya se establecieron convenios para la reparación de los daños."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario