Dámaso García Cortez, Consejero Comunitario de la comunidad del Águila Tihuatlan informó que comenzará a reforzar el dialecto Totonaca que se habla en la comunidad, sobre todo en las escuelas primarias a fin de conservar el idioma.
Indicó que planteará a la Secretaria de Educación Pública enviar a la zona profesores bilingües para que se siga conservando el dialecto, a pesar de que en los hogares se les enseña a los menores es en la escuela donde se debe reforzar.
Por otro lado señaló que es necesario que la INAH rescate los vestigios arqueológicos que continúan sepultadas, pues a pesar de una serie de pláticas que ha entablado con la titular de este organismo hasta el momento no hay nada.
Agregó que seguirá insistiendo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se logre recuperar la zona ya que es una comunidad meramente indígena Totonaca quienes aún conservan costumbres y raíces arraigadas herencia de sus antepasados.
Dámaso García añadió que es necesario que se logre detonar la zona ya que se le daría mayor vida al lugar además que generaría cientos de empleos para sus pobladores.
Fuente: InfoVeracruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario