De un 50 a 60 por ciento vienen aumentando los trámites de migrantes tihuatecos, quienes anhelan el registro de sus hijos nacidos en el extranjero a fin de que obtengan la doble nacionalidad y con ello poder ingresar a diversas instituciones en el país.
El oficial del Registro Civil, Javier Orta Curcio manifestó que el mes de diciembre es cuando se presenta un mayor movimiento, entre matrimonios, solicitud de actas, entre otros trámites como el de doble nacionalidad, el cual aumenta en los últimos días.
Dijo que son muchos los tihuatecos que han regresado al municipio y que tienen hijos nacidos en el extranjero, entre ellos en varias ciudades del estado de Florida, mismos que para realizar algún estudio en primaria o secundaria requieren su inscripción ante el registro.
Afirmó que este proceso la Universidad Veracruzana es la única institución legal que puede evaluar y traducir el trámite de doble nacionalidad para posteriormente en el Registro Civil se continúe con el siguiente paso del proceso de inscripción.
Orta Curcio externó que la atención es sin distinciones, de ahí que los padres de familia que requieran obtener el documento se les brindará la orientación adecuada con la finalidad de que obtengan el citado documento de doble nacionalidad.
Agregó que lo que si se les señala detenidamente es la nula acción de volver a registrar a sus hijos, ya que ese trámite es invalido, debido a que muchos ya cuentan con un documento expedido en el extranjero, de ahí que la única opción para obtener los beneficios es lograr la inscripción ante el Registro Civil para de esta forma ser tomados en cuenta en otras acciones de preparación o interés por la CURP.
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario