"El presidente de la Asociación Ganadera, Rogelio Montero Sosa, manifestó que en el municipio se confirman cero enfermedades en las cabezas de ganado existentes ante las constantes acciones preventivas de salud que se aplican.
Recordó el intenso barrido de salud animal que se realizó hace dos años con el apoyo de la Sagarpa, de ahí que no se han presentado casos de brucelosis, tuberculosis, leucosis, rabia, entre otras. “Los 200 socios existentes en el municipio trabajamos de manera coordinada, con la finalidad de mostrar un producto y genética de calidad”, refirió.
Aseguró que, el principal problema que no cesa es el abigeato, ya que la gran mayoría ha sufrido pérdidas económicas, a causa del robo de sus cabezas de ganado, inclusive se le ha solicitado agilidad a la autoridad para la investigación y resultados que conlleven a erradicar este perjuicio.
Dijo que, ello ha propiciado que algunos ganaderos dejen esta actividad para convertirse en citricultores, ya que es una forma más segura de sobrevivir con la venta de frutos, cuyo robo es mínimo en comparación del de ganado, en el que se invierte mucho para producir.
Montero Sosa agregó que es de mayor impacto que en el municipio no exista brucelosis ni tuberculosis en el ganado ovino y bovino, ya que esto da confianza en los diversos mercados de la región y nacional."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario