"En las últimas semanas las redadas policiacas que se vienen aplicando en varias partes de los Estados Unidos contra los migrantes mexicanos, ponen en riesgo el envío de recursos o remesas para la mayoría de las comunidades de Tihuatlán.
Agentes y subagente municipales como Pedro Tolentino Blanco, coinciden que en sus localidades son más de 100 familias, las que dependen de sus hijos o parientes que se encuentran trabajando en varios estados de la Unión Americana, sin embargo, ante la situación actual que prevalece es factor de incertidumbre de lo que llaman la deportación segura por las políticas del actual Presidente.
Resaltaron que quienes tenían la intención de cruzar la frontera ya lo borraron de su mente, por los casos que se han presentado de paisanos deportados, la mayoría maltratados y encarcelados, por ello, muchos se han puesto a trabajar en la venta de comida, arreglando aparatos electrodomésticos, entre otros oficios para lograr ingresos.
Precisaron que son pocos los mexicanos, entre ellos de varias comunidades que cuentan con documentos para vivir y trabajar tranquilamente en las ciudades de los Estados Unidos, de ahí que el gobierno emprenda un programa de represión, a fin de disminuir el número de migrantes, no tan solo del país, sino de todas partes.
Por su parte, encargados de Telecomm señalaron que en su tiempo eran más de 400 mil pesos que se distribuían por parte de migrantes oriundos de Tihuatlán, de los cuales un porcentaje elevado ya no lo hará por la falta de trabajo en el país vecino, en otros factores al ser objeto de la presencia policiaca.
Agregaron que en el municipio, anualmente se considera una cantidad superior al millón de pesos, los cuales son distribuidos a familiares de los migrantes, la mayoría de zonas rurales del municipio, las cuales gozan de una vida tranquila, al saber que su familiar se encuentra bien, trabajando y ganando dinero, luego de lograr su Sueño Americano, sin embargo, éste se viene acabando."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario