"La madera ya casi no se convierte en arte, debido a que carpinteros y artesanos del municipio buscan otras alternativas ante la falta de empleo, por otro lado, las pocas mueblerías tienden a desaparecer, ante las bajas ventas y el rezago de sus productos.
La mayoría coinciden que esto se debe al incremento de precios en insumos, aunado a la competencia de quienes malbaratan sus productos, lo que para muchos, los tiene con el pensamiento de abandonar este oficio que antes reflejaba gran auge y hoy, solo lo que fue.
“Las dificultades que estamos padeciendo, aunadas a la competencia desleal de personas quienes casi regalan los muebles, donde los clientes se van por los precios bajos, sin ver que éstos no cuentan con la calidad, debido a que su construcción es con material comprimido”, resaltaron entrevistados como Emanuel Arteaga.
Recordó que Tihuatlán surgía como “Lugar donde la madera es convertida en arte”, la poca competencia era la razón por la que varios carpinteros tenían suficiente trabajo, lo que les permitía obtener buenas ganancias sin la presencia de intermediarios, los negocios tradicionales de muebles no se daban abasto en sus pedidos, lo que hoy no existe.
Sin embargo, al paso de los años, tras la creación de la autopista Poza Rica-Tuxpan, Tihuatlán es un municipio aislado, debido a que muchas personas transitan por la nueva vía Tihuatlán-Villa Ávila Camacho y ya no lo hacen por la antigua carretera, pasando por la cabecera municipal.
Agrega como otros, que ante esta situación es que los carpinteros se están convirtiendo en taxistas, abogados y gestores, y quienes trabajaban para ellos, simplemente ahora están desempleados."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario