Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

06 julio 2012

Tihuatlan: "Se encuentran 500 estudiantes en riesgo de quedarse sin estudios"

"Cerca de 500 alumnos egresados de bachillerato podrían quedarse sin poder estudiar en alguna de las dos universidades ubicadas en el municipio: La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el Instituto Tecnológico de Poza Rica, campus Tihuatlán, debido a que sus matriculas admiten sólo 100 alumnos cada una.
Ante esta situación, el director de Educación Municipal, Miguel Ángel Vidal Francisco, señaló que de los 680 alumnos que egresan de la preparatoria, no todos podrán ingresar a las universidades, de ahí la preocupación de padres de familia, el que gran parte de ellos no podrá tener acceso a estudios superiores.
Precisó que muchos de estos estudiantes, quienes concluyen sus estudios en escuelas del COBAEV o Telebachillerato de Tihuatlán, provienen de familias de escasos recursos, por lo que las expectativas de poder ser incluidos en estas instituciones son mínimas, y ni pensar en mandarlos a alguna escuela particular, sería casi imposible.
Advirtió que existe otra porción de alumnos que viven en la zona rural, desde Zacate Colorado, Flores Magón, Plan de Ayala y Totolapa, quienes por la cercanía con Poza Rica, tienen preferencia por acudir a otras instituciones, este número es considerable al haber más de 45 mil habitantes en esta zona, estos están descartados de acudir a la cabecera, de no ser así, menos darían abasto las dos universidades.
El edil dijo que dentro de las dos universidades, se cuentan con las carreras con mucha demanda como Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales, sin embargo, aunque la matricula está llena, éstas se rezagan, por lo que los jóvenes no encuentran las opciones necesarias que se acomoden a sus preferencias.
Por otra parte, indicó que las carreras de Medicina Veterinaria, Contaduría y Derecho, no son aceptadas del todo, debido a la falta de difusión, por lo que disminuirá el excesivo número de carreras.
Finalmente, destacó que el instalar dos universidades, fue sin duda, uno de los anhelos de la juventud, para ofrecer mayores opciones y poder cursar alguna de las carreras que aquí se aplican, pero que esto trajo también el problema de saturación de la matrícula, en las cuales existen carreras que carecen de interés."
Fuente: El Mundo de Poza Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario