"Más de 220 citricultores de este lugar ven diezmadas sus ganancias ante la escasa venta de sus productos, debido al alza en el precio de los insumos, así como la falta de asesoría técnica, aseguraron productores de naranja de la comunidad de Zapotal Santa Cruz.
Ante el desplome del precio de la naranja, limón, toronja y de otros productos citrícolas, productores en este rubro fueron abandonando sus huertos. De lo que antes eran enormes naranjales en plena producción, ahora a estas plantas se les puede ver sin frutos, marchitas por el excesivo calor y, lo que es peor, todas cubiertas con “Seca palo” (una especie de enredadera), que una vez que se adhiere al árbol, éste extrae todo el nutriente hasta secarlo.
El agente municipal de este lugar, Eustacio García Nolasco, quien desde hace años es citricultor, afirmó que debido a la falta de recursos, algunos de los productores abandonaron sus naranjales, mientras que otros esperan la próxima temporada para iniciar con la poda, por lo que están invirtiendo recursos para fortalecer la producción.
“El campo citrícola se encuentra abandonado, ante la falta de apoyo del gobierno, necesitamos subsidios, necesitamos que nos ayuden a encontrar los medios para levantarlo, cuando llueve suficiente se garantiza la producción, pero si no, estamos a la deriva”, exclamó la autoridad auxiliar de este lugar.
Expuso que es por eso que el panorama que predomina al entrar a esta comunidad, es de grandes extensiones de huertos cubiertos con esta maleza, pero sin ninguna fruta.
En cuanto al “Seca palo”, dijo que una vez que la planta la contrajo, sólo le lleva unos meses para dejar en la devastación a todo huerto, que por muy bien cultivado pero sin la presencia de alguien que lo quite, acaba por echar abajo todo un huerto completo.
Agregó que ante las condiciones de excesivo calor, es necesaria infraestructura como sistemas de riego, así como de fertilizantes, y que con ello, remediarían la situación, pero que tener estos medios, por el momento no se encuentran al alcance.
Al igual que este lugar, existen más comunidades que se encuentran en las mismas condiciones, en donde ni los grandes ingresos de recursos económicos han podido contrarrestar el desplome en la producción, y que hoy se encuentran abandonado"
Fuente: El Mundo de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario