Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

jueves, 24 de mayo de 2018

Tihuatlan: "ENCUENTRAN RESTOS ÓSEOS DONDE FISCALÍA HABÍA CONCLUIDO LA BÚSQUEDA"

"Seis meses después de una primera inspección en la que se encontraros huesos calcinados en el predio La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, familiares de personas desaparecidas y autoridades regresaron y hallaron más restos óseos. 
La primera jornada de búsquedas, impulsadas por el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, se realizó del 13 al 19 de noviembre pasado; aunque desde entonces advirtieron que era necesario continuar con la labor, apenas del 14 al 18 de mayo pasado se le dio seguimiento. 
"Se encontraron decenas de fragmentos de huesos de personas calcinados, ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo", indicaron en un comunicado el colectivo, y las organizaciones que la acompañan: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. 
La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la PGR, aunque el análisis científico de las pruebas deberá realizaron la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General de Veracruz. 
Al respecto, los familiares advirtieron que les preocupa que aún no hay una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados en noviembre pasado. 
"Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada", exigieron. 
El colectivo Familiares en Búsqueda, María Herrera busca a más de 60 personas desaparecidas en el norte de Veracruz, aunque considera que estas sólo representan al 20 por ciento de los desaparecidos en la zona, por lo que también pidió que las diligencias se extiendan a otros predios. 
En el comunicado reprocharon también que la Comisión Estatal de Víctimas no tiene presupuesto, por lo que pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atender a las familias para que puedan continuar con las búsquedas. 
"Se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos", señalaron."
Fuente: Debate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea