Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

viernes, 7 de agosto de 2015

Tihuatlan: "VECINOS DESTRUYEN SITIOS ARQUEOLÓGICOS"

"Centros ceremoniales prehispánicos de Tihuatlán, algunos de ellos más antiguos que las ruinas arqueológicas de “El Tajín”, están en peligro de desaparecer, a manos de los mismos ciudadanos que sin escrúpulos, siembran y edifican viviendas encima de los montículos. 
De acuerdo al regidor segundo, Héctor Manuel Pince Garcia, Tihuatlán cuenta con 23 centros ceremoniales que están enclavados en las comunidades del municipio, algunos de estos han sido ultrajados por los mismos habitantes, ya que al momento de limpiar sus tierras derriban los montículos piramidales con maquinaria pesada. 
La mayoría ha sido invadida por la maleza y en otros casos los habitantes practican la agricultura sobre de los montículos; sin embargo, el edil aseveró que aún se conservan en buen estado; son los centros ceremoniales que no están bien identificados por las autoridades, los que están en peligro de desaparecer. 
Destacó que la zona arqueológica que se encuentra ubicada en la comunidad de San Nicolás, probablemente es uno de los asentamientos más grandes, integrada con más de 40 montículos, y más antiguos del estado, podría ser incluso más importante que la ciudad prehispánica de “El Tajín”. Otros asentamientos como el que se encuentra ubicado en la comunidad El Águila, prácticamente han sido destruidas por la naturaleza ya que están rodeadas de espesa maleza, árboles de cedro y sembradíos de naranja, ahí emergen dos estructuras piramidales de aproximadamente 200 metros cuadrados de diámetro y seis metros de altura. 
A decir de los pobladores del lugar, los vestigios prehispánicos fueron descubiertos hace más de 50 años por indígenas que habitaban la zona. De las cuatro pirámides que fueron erigidas por antiguas civilizaciones, aún subsisten dos estructuras de piedra caliza perfectamente acomodadas de forma triangular en medio del monte. 
La zona arqueológica que luce abandonada, también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra enclavada al sur de la cabecera municipal de Tihuatlán, a 5 kilómetros de la comunidad rural El Águila, colindante al este con el Aeropuerto Tajín. 
Es por ello que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Gregorio Gómez Martínez, han realizado las gestiones necesarias para lograr la firmar de un convenio de colaboración con el INAH, para la certificación de las zonas arqueológicas y queden asentadas como Patrimonio Cultural de la Nación."
Fuente: Diario de Poza Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea