“La temporada invernal no es benéfica para los ganaderos y otros rubros del campo, debido a que se registra una baja producción y existen diversas afectaciones que para muchos, es muy difícil recuperarse”, señaló el secretario de la Asociación Ganadera, César Esquitín González.
Dijo que las bajas temperaturas merman en la producción de cárnicos, leche y otros derivados de la cabeza de ganado, a consecuencia de la pérdida de pastos, no por el calor, sino por el intenso frío que también los seca, entre otros factores como el agua, misma que se debe tratar a una temperatura adecuada. Afirmó que son cosas que se escuchan pequeñas pero en gran proporción afectan, porque es mucho el recurso que se aplica y poco el ingreso que se recupera con la venta de productos.
Esquitín González indicó que aún así los ganaderos de Tihuatlán luchan cada día para seguir manteniéndose y al mismo tiempo se preparan para enfrentar los retos de la naturaleza, no tan solo por los intensos calores, sino también por las bajas temperaturas, que por cierto ya se avecinan.
Por otra parte, agregó que la producción de ganado y sus derivados han aumentado en un 40% estos últimos meses, aspecto que es favorable a pesar de la competencia desleal que persiste en el mercado, en donde los extranjeros son los que siguen acaparando todo.
Concluyó que los ganaderos locales son muy cuidadosos en cuanto al mantenimiento del campo, sus animales y otros factores que han sido propicios para lograr lo que hasta ahora muchos constatan sobre el aumento de las ventas y producción."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario