"La ley de coordinación fiscal fue renombrada como la nueva ley de “coacción” fiscal, con la que el gobierno federal a través de la secretaría de desarrollo social (sedesol) pretende limitar a los ayuntamientos en el país a realizar obra pública, dijo el presidente del comité ejecutivo estatal del partido de la revolución democrática (prd) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.
“Unificamos criterios en una diferencia con el gobierno de enrique peña nieto, sin embargo, al solicitar una audiencia con el delegado federal de la sedesol, nos citan en el orfis, dependencia que no tiene vela en el entierro en este tema que preocupa en demasía a nivel nacional”, añadió. Recordó que desde 1989 los municipios son autónomos para ejercer los recursos que les transferían, y con la ciudadanía decidir que obras se ejercerán durante el año en cada colonia o comunidad. “En este año, con la cruzada contra el hambre, el gobierno federal pretende hacer caravana con sombrero ajeno, al ordenar a los ayuntamientos que obras y en donde deben hacerlas, sin tener una consulta o base bien asentada donde la ciudadanía esté de acuerdo que obra prioritaria es la de su centro poblacional, lo que violenta el artículo 115 constitucional, haciendo a un lado de la libertad y soberanía de los municipios”, detalló.
Dijo que los alcaldes perredistas no se deben a los gobiernos estatal y federal, pues con ellos es la población la que decide la inversión de los recursos, a través de los consejeros comunitarios, desarrollo y obras. Reiteró no estar en contra del combate a la pobreza, pero lamentablemente no existen recursos del incentivo federal para ese rubro, pues enrique peña nieto solo puso en marcha el programa, pero hasta el momento su administración no ha destinado un solo peso de inversión para la cruzada. Finalmente, rodríguez cortés dijo que el presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva ya conoce el tema, que será llevado a los gobiernos de los estados, donde se reiterará que los recursos municipales son de los ciudadanos, ellos deben decidir las obras, no el secretario ni el gobernador."
Fuente: Digital Veracruz

No hay comentarios.:
Publicar un comentario