"La muerte de una mujer de 22 años de edad, con apenas 7 meses de embarazo, y su hijo en gestación, fueron el resultado ante la falta de personal médico en la que se encuentra la Unidad Médica Rural de la comunidad de Zapotal Santa Cruz, que desde el pasado 30 de abril, Francisco Reyes Salas, titular de este centro de atención, mantiene en el abandono, así lo aseguró la auxiliar médico, Jocabed Ugalde Hernández.
Señaló que debido a la ausencia del doctor Reyes Salas, una joven mujer, de nombre Francisca Cruz Hernández, de 22 años de edad, originaria de esta comunidad, el 16 de mayo de este año, tuvo que ser trasladada al Hospital Civil “Emilio Alcázar”, en la ciudad de Tuxpan, a causa de una complicación de asma bronquial que padecía, y donde finalmente falleció.
“Debido a problemas de salud, la trasladaron de inmediato al Hospital en Tuxpan, donde falleció, pero como era de esta comunidad, adjudicaron la muerte como si hubiera muerto aquí, siendo que llegó aún con vida a esa ciudad”, enfatizó Ugalde Hernández.
Indicó que esta clínica está atendiendo al menos 6 comunidades ubicadas en las inmediaciones de Tihuatlán y Tuxpan, pero que a raíz de la ausencia del médico encargado, no pueden ser atendidas, por lo que tienen que viajar hacia otras partes para recibir atención médica.
Habitantes de este lugar mencionaron que a causa de varias amenazas en contra del doctor encargado de atender este centro de salud, donde se le atribuye de andar en líos de faldas, se vio obligado abandonar el lugar, e irse a la clínica de Chicoaloque, en el Municipio de Coyutla, dejando a la deriva a pacientes de este lugar.
Argumentaron que la situación es crítica, debido a que dentro de esta comunidad existen 30 mujeres embarazadas, de las cuales 21 son consideradas como de alto riesgo, así como de existir en esta lista jovencitas menores de 18 años y con tendencias a riesgos de parto."
Fuente: El Mundo de Poza Rica

No hay comentarios.:
Publicar un comentario