Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

jueves, 27 de mayo de 2010

Monumento a la Vaca en Tihuatlan







EL MONUMENTO A LA VACA

Es una obra plástica de imponente belleza, ubicada en una pequeña plaza al final de la avenida Cuauhtémoc, en el popular cerro del toro, y durante las fiestas paganas o religiosas es un sitio muy concurrido. Se dice que esta danza tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los conquistadores que implantaron la ganadería en el nuevo mundo, dejaron perdido un toro en sus andanzas por este tramo de la indomable Huasteca.

Loa nativos desconocedores de estos animales, veían azoro los destrozos que hacía en sus sembradíos. Decidieron entonces celebrar algunos ritos propiciatorios para que sus dioses los liberaran del terrorífico maleficio, lo que lograron, pues la fiera se ahuyento.

Tiempo después, en sus celebraciones recordaron la furia del toro de estruendoso resoplido persiguiendo a los lugareños, y la congoja que causaban sus averías, lo que fue plasmado en una de las danzas más representativas de la localidad.

Para perpetuarla, se erigió un hermoso monumento en fibra de vidrio elaborado en 1980 por el artista japonés Masaru Goji Enohue, maestro de los Talleres Libres de Arte de la U. V. con sede en Papantla. Fue remodelado durante la administración municipal 2008-2010-, aplicando la técnica de concreto armado, apegado escrupulosamente al modelo original.

1 comentario:

  1. ...Alguien sabe como se llama el cerro donde se ubica el hermoso monumento a "La Vaca"? Gracias .

    ResponderBorrar

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea