La segunda obra más importante del país, por costo y por condiciones técnicas para ejecutarla, dijo el coordinador general de los Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (sct), Julen Rementería del Puerto.
En entrevista tras la reunión de información de infraestructura carretera, explicó que la autopista México-Tuxpan beneficiará a los veracruzanos de la zona norte por la cercanía que tendrán con el altiplano, será Tuxpan el puerto más cercano al Distrito Federal. Son más de 13 mil millones de pesos la inversión de esta obra, siete mil millones corresponden al primer tramo de Necaxa-Ávila Camacho y cinco mil millones de pesos para Ávila Camacho-Tihuatlán, en suma son más de 80 kilómetros.
Dijo que la autopista que mantiene mas de 18 años en espera, es considerada la segunda obra más importante a nivel nacional por la inversión y las dificultades técnicas para realizarla.En entrevista tras la reunión de información de infraestructura carretera, explicó que la autopista México-Tuxpan beneficiará a los veracruzanos de la zona norte por la cercanía que tendrán con el altiplano, será Tuxpan el puerto más cercano al Distrito Federal. Son más de 13 mil millones de pesos la inversión de esta obra, siete mil millones corresponden al primer tramo de Necaxa-Ávila Camacho y cinco mil millones de pesos para Ávila Camacho-Tihuatlán, en suma son más de 80 kilómetros.
Asegura que se tienen avance del 50 por ciento aproximado para las dos partes, principalmente en la última, por ello permite garantizar que en octubre se culmine.
Será a finales del 2012 que se concluya con la segunda parte, donde se ejecuta el puente más alto del estado de Puebla y el tercero a nivel nacional, dijo Julen Rementería.
Su impresión, luego de los reclamos de los empresarios, respondido que su desconocimiento en el ramo de la construcción les impide saber a fondo las dificultades para llevar a cabo este tipo de obra.
«Querían que se concluyera mañana, que se terminara de inmediato, queríamos que se hiciera en este lugar que se construyera en este lugar, sucede que queremos entender que tipo de obras, que es lo que falta, los tipos de difusión de obras, pero de repente no podemos tener claro si no tenemos la experiencia. Lo que falta es más rápido, pero para los que no nos dedicamos, pensamos que falta mucho».
Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (cmic) ofrecieron sus servicios subcontratados para la empresa ica, responsable de la obra, con el fin de agilizar la construcción.
A ello, dijo el funcionario federal que eso es razón entre los particulares ya que la sct no puede emplazar a la empresa ya contratada.
Finalmente, advirtió que de finalizarse la obra en su totalidad, el servicio deberá ser inmediato para los automovilistas.
Fuente:
Noreste Diario