"Debido a la disparidad que se tiene en los insumos del campo como lo son los combustibles, agroquímicos, medicamentos veterinarios, fertilizantes, entre otras cosas, es cada vez más caro mantener un hato ganadero elevado en el municipio, por lo que en los últimos años, este factor ha generado una disminución de animales en la región.
El presidente de la asociación ganadera de Tihuatlán, César Esquitin Gonzáles, mencionó que esta problemática es muy recurrente y afecta principalmente el costo del ganado en pie, siendo el sector primario el más afectado, ya que el precio que se maneja por kilo de animal no es igual al que se tiene en la comercialización en las carnicerías.
Puntualizó que actualmente hay muchas iniciativas para la resolución de esta problemática, en donde incluso se ha planteado la eliminación del intermediarismo, es decir, del coyotaje, pero desgraciadamente, este es un mal que ha sido necesario para poder llevar a cabo la comercialización de los productos.
Además dijo que los estímulos que se tenían para este sector no han aterrizado durante este 2020, situación que pudiera llegar a ser preocupante, sobre todo para quienes se vieron afectados en gran medida con la pérdida de ganado durante la sequía prolongada que se vivió el año pasado.
Indicó también que a pesar de la pandemia, el sector primario se ha mantenido produciendo alimentos como lo son carnes y lácteos, ya que son productos de primera necesidad, lo que ha beneficiado que la comercialización de estos no se hayan parado como en otros sectores.
Ante ello, la asociación ganadera busca darle el apoyo a todos los productores, por lo que incluso están al pendiente del cumplimiento de todos los requisitos que marca la Sader, “estamos tratando de hacer la parte que nos corresponde hacer”, expresó Esquitin Gonzáles."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario