Páginas

17 febrero 2020

Tihuatlan: "HLB AFECTA MÁS DE 500 HECTÁREAS EN TIHUATLÁN"

"Debido a la presencia del HLB (Dragó Amarillo) así como al VTC (Virus de la Tristeza en los Cítricos) más de quinientas hectáreas de árboles tuvieron que ser arrancados de raíz en el municipio de Tihuatlán y Cazones, esto ante la presencia de ambas enfermedades entre la franja divisoria de ambas entidades. 
De acuerdo con el presidente de la junta de Sanidad Vegetal puerta de la Huasteca, Maximino Téllez Marie señalo que las comunidades que se vieron afectadas ante esta situación son el ejido de Tejamani, El Marino, Felipe Ángeles en donde se tuvo una perdidas de por lo menos doscientas cincuenta hectáreas . 
Mientras que en la zona de Tihuatlán, es en la localidad de Acontitla y la Concepción, en donde se tuvo la misma perdida en cuanto a la cantidad de Hectáreas, por lo que los productores, en ambos municipios, no tuvieron la oportunidad de poder rescatara sus parcelas, ya que fue una pérdida total, tanto de frutos como de las mismas plantas. 
“Una vez que los árboles se enferman, van declinando hasta que tiran sus frutos, secando toda la parte verde, por lo que el único remedio es cortar desde la pata y sacarlos de la parcela para que no la sigan contaminando y se puedan esparcir en los terrenos contiguos, trayendo un mayor porcentaje de afectaciones” explico. 
Indico que para este problema no hay una cura, por lo que únicamente se encuentran recomendando a los afectados el conseguir patrones tolerantes, pero lo que les ha afectado es que siempre se implementaban los formícidos a base de la naranja de cucho, el cual era elaborado por los mismos productores, pero este producto lo pueden adquirir en los viveros certificados. 
Existe el temor que la enfermedad pudiera afectar más zonas, ya que esta aún no se encuentra controlada, además de que han surgido nuevas enfermedades, aunque estas representan un menor problema para la citricultura, por lo que es necesario que en los huertos se tenga un buen manejo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario