"Para evitar que la temporada de sequía así como otros factores climatológicos afecten el hato ganadero en la región norte del estado de Veracruz, es necesario que los productores comiencen a prepararse desde antes, esto para evitar situaciones como las que se presentaron durante el presente año.
Integrantes de la Asociación Ganadera local señalaron que para esto, es necesaria la adquisición de pasto, forraje de corte, alimento así como tanques de almacenamiento de agua e incluso el mantenimiento de presas y ollas de agua, las cuales son indispensables ante este tipo de situaciones.
Cesar Esquitin Gonzales, presidente de la asociación ganadera local, señalo que se ha estado viendo de unos años a la fecha, las sequías y la temporada de estiaje ha sido muy recurrente y con tiempos muchos más prolongados en esta zona, situación que ha generado pérdidas en este importante sector.
Debido a que los lugares donde se almacenaba el agua han quedo en algunos lugares completamente secos, se ha aprovechado para llevar a cabo la limpieza de estos, por lo que solo toca esperar que los niveles se recuperen con las precipitaciones que se espera caigan en próximas fechas.
Se necesitan hacer prácticas que se han dejado de llevar a cabo, porque las condiciones del clima los habían favorecido durante muchas temporadas, ya que se está viendo que hoy en día el cambio climático se ha vuelto más general en todo el país, y el gremio ganadero se está viendo afectado por ese lado.
Expreso que existen dos factores importantes que han afectado su economía, una es la sequía y por otro lado el abigeato, por lo que se lamentan de las situaciones que se han vivido muchos integrantes de la zona con el robo de ganado “para quien ya fue sujeto de robo de ganado y si se le suma la sequía, para ellos el panorama es desalentador”, dijo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario