"Pese a las labores que se encuentra efectuando la Comisión Municipal de Agua Tihuatlán (COMAT) para tratar de abastecer de agua a las comunidades más apartadas del municipio, como lo son Palo de Rosa, Poza Azul de los Reyes, La Antigua y Quirasco, esta es insuficiente para atender la demanda de la población local.
Habitantes de la zona de La Estrella señalan que debido a que el camino se encuentra muy deteriorado para llegar hasta este punto, las pipas tienen que dejar el agua en un pozo que se encuentra ubicado en Palo de Rosa, el cual está a varios kilómetros de distancia, por lo que acceder al servicio sigue siendo casi imposible.
Refieren que muy pocos habitantes cuentan con vehículos o con carreterillas que les permitan llevar más litros hacia sus hogares, por lo que muchos de ellos enfrentan una odisea para poder transportar el suministro, hay quienes lo hacen a través de cubetas o garrafas, de únicamente 20 litros y otros en bicicletas o triciclos.
Uno de los problemas, señalan, es que al llegar a sus hogares deben de repartir la preciada carga entre el consumo personal y doméstico, ya que, aún existen personas que hierven el agua para la utilización diaria, esto al no contar con el servicio potable o de garrafón, ya que son las compañías no llegan hasta este punto.
Uno de los factores que los ha golpeado, es la falta de precipitaciones, ya que las que se han registrado en los municipios de la sierra poblana, no ha sido suficientes para que los mantos acuíferos se recuperen, por lo que muchos de los pozos se encuentran secos, y temen que esta situación se siga prolongado por más tiempo.
Por ultimo mencionaron que debido a esta situación se han presentado conatos de violencia por parte de los mismos pobladores, esto por la disputa del agua, esto como consecuencia de la gran necesidad que ahí se tiene."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario