"Diversos productores de cítricos de Tihuatlán y municipios aledaños coinciden que es urgente buscar alternativas para acabar con los intermediarios para la próxima venta de naranja y mandarina, ya que son ellos los que hacen convenios con jugueras y acaparan los precios.
Al comentario de Sergio Ruiz Valencia, coinciden otros productores en la necesidad de hacer un frente de ejidos, con la finalidad de lograr convenios con los tres niveles de gobierno y ampliar la cobertura de mercado para con ello, obtener mejores ingresos y mayores expectativas de producción.
Precisaron que la presencia de intermediarios a lo largo de los años ha generado una competencia desleal, donde los mismos citricultores son los que más recienten las pérdidas económicas, pues son ellos los que deben invertir en sus parcelas, con las fumigaciones, el mantenimiento y al final obtienen los menores ingresos.
Por su parte, integrantes de la asociación de citricultores de Tihuatlán externaron que ante las necesidades de las personas que dependen de esta actividad, los intermediarios aprovechan para bajar los precios hasta tres puntos por debajo de lo que las jugueras les ofrecen por recuperar el producto, lo que representa enormes pérdidas, diariamente.
Agregaron que en el municipio se encuentran 15 acaparadoras, ubicadas en diversas comunidades productoras, por lo que aseguran es necesario que exista una dependencia, ya sea municipal o estatal que regule el precio que se maneja dentro de las mismas, con la finalidad de evitar esta clase de situaciones que tanto afectan la economía de los productores."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario