"Por lo menos 750 hectáreas de cultivos de maíz y frijol se han visto afectadas en su totalidad por la severa sequía que se encuentra viviendo gran parte del estado de Veracruz, así como un gran número de ganaderos, quienes han resentido los estragos de las inclemencias del tiempo con la muerte de varios animales.
De acuerdo con el departamento de Fomento Agropecuario local, Tihuatlán se encuentra catalogado dentro de uno de los 7 municipios que fueron declarados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como zona de desastre, declaratoria emitida por el gobierno federal en días pasados. En este sentido expresaron que en cuanto a la información publicada por el Diario Oficial de la Federación, los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales ya que además se registró una alta mortandad de animales en los potreros.
Señalaron que ante esta situación el gobierno estatal solicitó un sondeo rápido para verificar las comunidades que se vieron afectadas, teniendo que la zona de Zapotalillo fue donde más estragos ha causado la contingencia, ya que varios productores perdieron entre 5 a 10 hectáreas de cosechas.
Dicha documentación se envió al Centro de Desarrollo Rural de Tuxpan, quienes fueron los encargados de canalizar los datos obtenidos a la ciudad de Xalapa, pero aún se desconoce el beneficio que se tendrá y cómo serán destinados los recursos a las personas que se vieron afectadas.
Es importante destacar que la ayuda solo se destinará a las personas que tuvieron pérdida total en sus cultivos, por lo que localidades como Progreso de Maravillas, Francisco I. Madero, San Sebastián, Lerdo de Tejada y Poza Azul de los Reyes se incluirán dentro del apoyo que se otorgará."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario