"Debido a los fuertes daños que provocó el ‘virus de la tristeza’ en varias hectáreas de cítricos en las localidades de Acontitla y la Concepción, productores solicitan a las autoridades federales y estatales declarar zona de desastre.
Para esto, con el apoyo de los agentes municipales como Cipriano Jiménez, buscan los mecanismos para la canalización de recursos a quienes perdieron toda su producción de naranja y mandarina al secarse por completo sus árboles.
Refirieron que en Tihuatlán existen más de 90 mil hectáreas, de las cuales 30 mil son de cítricos, otra cifra similar de ganadería y el resto son terrenos libres o abandonados, por lo que el temor es la propagación del virus a otros terrenos y plantas.
“En la zona de Acontitla y la Concepción, inclusive Nuevo Tejamaní del municipio de Cazones, personal de Sanidad Vegetal y otras áreas fitosanitarias realizaron su trabajo preventivo, en donde la mayoría les indicaron destruir por completo sus árboles, factor con el que surgen las pérdidas de los productores sobre pagos de indemnización o apoyo requerido”, aseguraron.
Concluyeron por ello la necesidad de que dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural u otras afines emprendan programas de ayuda económica para este tipo de desastres, principalmente, en Tihuatlán, donde gran parte de los productores trabajan en la citricultura."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario