"Ante los 30 casos de hepatitis registrados en Nuevo Tejamaní, comunidad de Cazones, la enfermedad acechaba a la localidad de Acontitla, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Nº3, en coordinación con la Unidad Médica Rural del IMSS, aplicaron un cerco sanitario.
A pesar de que se guarda total hermetismo sobre este problema, habitantes destacaron que fue necesario notificarlo, debido a la cercanía con la localidad de Cazones, por lo que se aplicaron estrictas acciones preventivas ante la sospecha de tres casos en Acontitla.
Recordaron que en años anteriores se han presentado casos de hepatitis en las localidades de Huizotate, Nuevo Progreso, Paso de Pital; en 2018 se dio en Úrsulo Galván, donde el intenso trabajo de las autoridades de salud ha sido factor del estricto control.
Para esto, responsables de epidemiologia emprendieron la revisión de pozos, afluentes en la zona, la orientación en cada hogar sobre el control higiénico en el manejo del agua para beber y los alimentos, se encalaron áreas afectadas, lo que ha permitido que la enfermedad no se propague en zonas aledañas como la Concepción y Mesa Cerrada.
Alberto Hernández Palacios, subagente municipal de Acontitla, agregó desconocer por qué se guarda tanto hermetismo, aunque es el doctor y enfermeras de la localidad, quienes tienen la obligación de aplicar acciones preventivas entre la población."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario