"Fue un honor platicar y recordar tiempos inmemorables con Don Raymundo Gómez Cruz, un hombre de 67 Años de edad, originario de Halague del Estado de Hidalgo, hijo de una humilde familia y pies descalzos desde pequeño se dedicó a trabajar en el jornal, llega a este municipio Tihuateco a la edad de 18 años, en el año de 1970.
Al llegar a esta municipio Raymundo Gómez Cruz, se dedicó a barrer en las calles y la gente le daba como pago unos pesos por barrerle su frente de su domicilio, y con lo que le daban el sobrevivía, al poco tiempo conoció a una señora de nombre Esperanza Martínez, hermana de Nicanor Martínez, esta mujer vendía frutas a las afueras de la Escuela José María Morelos y Pavón.
De ahí lo llevo a su casa y le pidió que ya no anduviera en la calle, invitándole a que le ayudara a vender y a cambio le daría una buena paga, así mismo le enseño el arte de vender la fruta, primeramente le enseño donde compraría la mejor de las frutas de temporada en la ciudad de Poza Rica y Tuxpan.
Después de varios años de trabajar con ella en su rancho y en las Ferias, le ayudaba a vender la fruta, una fruta que debería estar muy bien lavada, para que no fuera a causarles algún problema en el estómago a las personas.
Lamentablemente esta gran mujer que quiso mucho, falleció y con unas lágrimas que se reflejaban en sus ojos, don Raymundo Gómez Cruz, “Mundo” como todo mundo lo conoce, dijo que a esa mujer la quería mucho, como si fuera su madre, ya que ella le enseño el arte de como poder vender la fruta.
Y con palabras entre cortadas “Mundo” repetía y repetía, nunca la voy a olvidad y que Dios Padre, la tenga en su Santa Gloria. Y en otro punto de ideas Mundo, señalo que a la muerte de Esperanza Martínez, él siguió vendiendo su fruta en la Escuela José María Morelos y como la muerte de Esperanza le traía muchos recuerdos, cambio de lugar.
Un día se le ocurrió pedir permiso al presidente municipal en ese entonces Francisco Ortiz Yorio “Pancholin” y este le contesto que no habría ningún problema, que pusiera su carretón con fruta y desde ese momento, él continua vendiendo en el Parque Benito Juárez García, frente a palacio municipal de este gran municipio que le abrió sus puertas en el año de 1971.
Don Raymundo Gómez Cruz “Mundo” como le conocen, un hombre callado, pero muy observador, señaló con mucho valor y voz fuerte, que para él, el mejor presidente que a tenido Tihuatlán es Pancholin y de ahí, a este hombre que todos le decimos Goyo Gómez, son los mejores y los que me faltan."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario