"Personal capacitado y especializado en sitios arqueológicos, viene analizando un área de posibles montículos ubicados en una extensión territorial que limita la comunidad Palo de Rosa y San José, del estado de Puebla.
El regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, manifestó que de confirmarse estos montículos, sin duda que se reforzaría la información que en Tihuatlán existe una vasta riqueza arqueológica, ante varias zonas, principalmente de la Cultura Huasteca y otras Totonacas.
Recordó que entre el año pasado y el que transcurre, se han denunciado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, los montículos que existen en San Pedro Miahuapan, Huizotate, Zipatlán, San Isidro y El Copal, donde la cifra de este tipo de centros ceremoniales supera los más de 30 .
Aseguró que en Tihuatlán se ubican otras áreas arqueológicas ya reconocidas como en la cabecera municipal, la comunidad El Águila, Acontitla y San Nicolás, lo que permite un trabajo amplio de rescate de esta historia de suma importancia.
Concluyó que se trabaja ´a marchas forzadas´ en descifrar el vínculo arqueológico que existe entre Tihuatlán, Castillo de Teayo y Papantla, las culturas asentadas en ese tiempo, sus tradiciones, ideologías, entre otros aspectos que le dieron identidad al municipio, reflejando así su importancia en este rubro."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario