"Ante el reducido número de alumnos que egresan del nivel primaria, a la fecha es factor que en diversas comunidades haya el problema de la incertidumbre de claves para la apertura de escuelas secundarias, las cuales permitan a la población continuar con sus estudios.
Tan solo en la comunidad de Progreso de Maravillas, en 1978 la SEV negó la creación de un plantel de este nivel básico, ya que en ese tiempo no hubo suficientes alumnos, de ahí que los que continuaron estudiando tuvieron que viajar hasta 2 kilómetros para ingresar a una secundaria.
Al respecto, Wulfrano de la Cruz Hernández, comentó que es difícil, debido a que la cantidad máxima de alumnos necesaria para fundar una secundaria, debe ser mayor a 20 alumnos, sin embargo, de la escuela primaria egresan menos de 15, pero a pesar de ello continuarán en su lucha por lograr su apertura y al mismo tiempo, evitar el traslado por varios kilómetros de los jóvenes.
Recordó que muchos padres de familia inscribieron a sus hijos en comunidades como: Poza Azul de los Reyes o San José, Puebla, una zona rural muy alejada de Progreso de Maravillas y que es el constante trauma, sobre todo por los cambios climáticos, entre otros factores. Cruz Hernández manifestó que como ocurre en otras comunidades, las escuelas primarias vienen quedando vacías, por la poca matrícula de alumnos, lo que al final propicia que la misma Secretaría del Estado de Veracruz y la SEP, cancelen las claves para una apertura, que son de gran beneficio.
Agregaron que mantienen la plena confianza en que a futuro, las autoridades educativas no sean más estrictas y permitan que en zonas rurales donde se requiere, se construyan aulas para el inicio de clases del nivel secundaria, como ocurre en Maravillas."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario