"Diversos productores de ganado ovino y bovino del municipio, con programas preventivos han enfrentado el problema de fiebre maligna, la cual provoca la muerte inmediata de sus animales, donde a la fecha no se ha presentado ningún caso.
El presidente de la Asociación Ganadera, Rogelio Montero Sosa, comentó que la presencia de murciélagos y otros factores, son la preocupación de muchos de ellos, que a la fecha vienen sobresaliendo con la producción de vacas y becerros, de los cuales están propensos a la enfermedad. Señaló que aunque no se ha presentado, la fiebre maligna provoca: fiebre, vómito, diarrea y falta de apetito en el animal, debido a la fortaleza del virus que ataca en cualquier parte del organismo, registrando con ello los trastornos antes mencionados, solo que con los programas de vacunación aplicados ha sido factor de su defensa.
Recordó que la brucelosis y tuberculosis, es un problema que está totalmente controlado en el municipio, gracias a los intensos exámenes de hato libre en que han participado la mayoría de los ganaderos, sin embargo, como todo, aparecen nuevas enfermedades como lo es la fiebre maligna, que también se ataca.
Agregó que la mayoría toma las precauciones necesarias con la vacunación y buena alimentación de sus animales, pero no está de más, prevenir con acciones de salud aplicadas por las autoridades del ramo, con la misma Asociación Ganadera Local."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario