"Tras la disputa de colindancias de varios predios por parte de campesinos de Casa Amarilla e Ignacio Zaragoza, ayer se estableció el diálogo con el apoyo de representantes de Política Regional, de Gobierno del Estado, autoridades municipales y la Procuraduría Agraria, quienes lograron ´frenar´ un conflicto que data de varios años.
Al respecto, la visitadora de la Procuraduría Agraria, Irasema Édgar Castillo, informó que de acuerdo a un Decreto Presidencial, desde hace años, campesinos se mantienen en posesión de las tierras de ambos poblados, sin embargo, ante la separación de muchos, se dividieron espacios que hoy son reclamados por ambos grupos.
Manifestó que en presencia del síndico único, Damián Durán Andrés y del titular de Política Regional, José Juan Díaz Hurtado, se estableció una reunión, donde se llegó al acuerdo para la medición de los terrenos y sus límites y al mismo tiempo, emprender la regularización de los mismos, con el fin de acabar con esta problemática.
Precisó que son 22 predios ubicados en Casa Amarilla y más de 30 en Gral. Ignacio Zaragoza, cuya meta es establecer la legalidad de los mismos y al final, evitar actos de violencia por la defensa de sus tierras, en donde la Procuraduría ya viene interviniendo.
Édgar Castillo destacó que de ninguna manera se dejará ´en el olvido´ este tipo de asuntos, ya que con la regularización de los predios, simplemente habrá un estricto control entre ambos grupos de campesinos, quienes con papel en mano, defenderán sus derechos ejidales.
Por su parte, el síndico único, Damián Durán Andrés, mencionó que el compromiso de la presente Administración es establecer el diálogo y a la vez, resolver los conflictos ejidales que se presenten, como también se tienen registrados los casos de Valle Verde y La Joya, entre otros."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario