"Pese a más de una hora de súplicas en que encargados de la empresa Petróleos de Miahuapan S.A. de CV., pidieron a los agentes municipales de la ruta Zapotalillo-Maravillas, estos negaron liberar los accesos para realizar sus operaciones en distintos pozos.
Durante una reunión, varios afectados reclamaron a dicha empresa diferentes obras, las cuales no cuentan aún con autorización.
Este día, ante la presencia del alcalde Gregorio Gómez Martínez, autoridades auxiliares y ejidales de Miahuapan, El Copal, entre otras, quedó de manifiesto que dicha empresa aún no cuenta con la autorización de Petróleo Mexicanos para realizar obras que se comprometieron a ejecutar.
Varios campesinos afectados decidieron bloquear los accesos, impidiendo continuar con el proyecto de una macropera, sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo para que los manifestantes dejaran pasar a sus unidades, los encargados de Pemisa se llevaron un no como respuesta, siendo el próximo lunes, en una nueva reunión cuando la compañía sustente la creación de obras, los afectados manifestaron llegar a un acuerdo.
Tras el reclamo de las distintas autoridades auxiliares, cuestionaron el que desde un principio se haya pasado por alto tomar en cuenta al ayuntamiento y atribuirse la iniciativa de realizar reuniones clandestinas con los habitantes para realizar las obras prioritarias sin dar a conocer si existía o no la autorización, mientras llevaban a cabo la perforación de varios pozos en la zona.
“No daremos permiso para que sigan trabajando, hasta después del lunes próximo cuando veamos las obras que le corresponden a las comunidades y que se garantice la conclusión de cada una de ellas, además de que los caminos se encuentran destruidos por las pesadas unidades”, señalaron.
Por su parte, el alcalde Gregorio Gómez Martínez dijo que por su parte existe la disponibilidad de llegar a un acuerdo, toda vez que los agentes municipales son quienes deben dar su anuencia, además de que en la próxima reunión la empresa presente su catálogo de obras y el programa de cuantas de ellas se realizarán para esa ruta.
Finalmente, señaló que además de este conflicto en estas comunidades, existen varias inconformidades en la ruta de los 7 pueblos, donde Pemex también ha dejado varias obras sin iniciar, así como de otras tantas sin concluir, de ahí que el 9 de enero, viajarán a la ciudad de México, en compañía de las autoridades de esta ruta para manifestar su inconformidad y exigir a la sede de la empresa concluya dichos compromisos con las comunidades."
Fuente: Digital Veracruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario