"Luego de los lamentables hechos registrados en una escuela particular del estado de Monterrey, en el caso de Tihuatlán, maestros y padres de familia coincidieron, que son necesarios los ´Filtros Escolares´.
Al comentario del profesor Rubén Anaya, coincidieron otros entrevistados como: Rogelio Rivera, Ana Laura Prieto, esta última madre de familia, quienes manifestaron que años atrás en el municipio se aplicaba el ´Operativo Mochila´, el cual se realizaba a través de lo que llamaban ´filtro´, en las escuelas de sectores y comunidades.
Resaltaron, que éste consistía en que tres o cuatro padres de familia se colocaban en los accesos a los planteles, tanto de primaria, secundaria y/o bachillerato, donde revisaban las mochilas de los alumnos que iban entrando.
Precisaron que ahí se detectaba si llevaban armas de fuego, cuchillos, entre otros objetos considerados de peligro para ellos y otros compañeros al interior de las aulas, aspecto que estaba bien controlado, sin conflictos personales.
Señalaron que sin embargo, años después, al promulgarse los Derechos de los niños y niñas, así como las acciones de protección a través de los Derechos Humanos, simplemente este tipo de programas dejaron de funcionar.
Finalmente, comentaron que sin duda, con el lamentable hecho de Monterrey, se debe tomar en cuenta que en la actualidad, por las redes sociales y otros aspectos tecnológicos, los padres de familia tienen que acercarse más a sus hijos y las autoridades educativas valorar reactivar los programas preventivos."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario