Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

01 diciembre 2016

Tihuatlan: "PIDEN EXPLICACIÓN A EXCOMISARIADO EJIDAL"

"Mediante los señalamientos en contra del excomisariado ejidal de San Miguel Mecatepec, Ángel García, por el trámite irregular de constancias de posesión, responsables del Tribunal Agrario dieron una explicación que este tipo de documento no es válido y mucho menos sustituye un certificado ejidal y parcelario. 
Ante ello, algunos agraviados como Lucio Mendoza, Lidio Moreno Vázquez, entre otros, coincidieron que la aclaración de la autoridad agraria por este tipo de documento, sin duda que ´destraba´ muchas ´lagunas´ y a la vez, existe un delito, donde se puede ejercer la ley de acuerdo al daño causado. 
Por su parte, la magistrada del Tribunal Agrario, María de los Ángeles León, resaltó que el Comisariado Ejidal no tiene la autoridad para decidir la posesión, legalidad de algún predio asentado en este núcleo y mucho menos, tramitando este tipo de documentos, atribuyendo que da la total certeza para otorgar la posesión a terceras personas. 
Señaló que es un juicio no válido, donde siempre se ha exhortado a la denuncia, ya que las constancias de posesión solo son para algún trámite personal y no legal sobre algún terreno, ya que el certificado ejidal es el más válido, a diferencia del otro documento que es sustentado y avalado por el Tribunal Agrario, el RAN y la misma Procuraduría. 
Dijo que en cada ejido, es la asamblea en general la que tiene la facultad de decidir las acciones que posteriormente su representante, quien es el comisariado, las habrá de ejecutar, sin embargo, son factor de anomalía los trámites que éste haga, sin el consentimiento de todos. 
Finalmente, son muchos los agraviados de San Miguel Mecatepec, quienes exigen a las autoridades competentes una minuciosa investigación sobre las acciones irregulares, hechas por el excomisariado ejidal y al mismo tiempo, se aplique la ley."
Fuente: Diario de Poza Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario