"En el municipio, un grupo de personas, entre ellos arqueólogos, buscan el rescate de los once montículos que se ubican en la cabecera municipal, como parte de un proyecto denominado ´Tzomcihuatlan 2016´.
En la presentación de la propuesta ante las autoridades municipales, manifiestan que para estudios y trabajos iniciales por seis meses se aplicarían recursos por casi 1 millón de pesos.
De esta manera, se sabe que ante la Regiduría dos, se presentaron Hugo Juárez Tablero y Fabián López Lucio, quienes mantienen el interés de impulsar la cultura histórica de Tihuatlán, con el rescate de los once montículos que se ubican sobre la colonia Fernando Gutiérrez Barrios y el área de vehículos del Ayuntamiento.
Indican que entre la propuesta se habla de la gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instancias, donde en los primeros seis meses se trabajaría por un informe detallado de qué tipo de culturas existieron en dicha área y el posible descubrimiento del área para el atractivo de propios y visitantes.
Para ello, mantienen contacto con el regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, quien a la vez presentará el proyecto de rescate arqueológico ante el alcalde, Gregorio Gómez Martínez y el Cabildo en pleno, donde se anuncia que se puede descubrir y rehabilitar una de las pirámides, lo que sería de gran impacto cultural en el municipio.
Agregan que en el oficio entregado a la Regiduría, los arqueólogos comentan que es un proyecto factible, ya que daría el impulso histórico y arqueológico para Tihuatlán, debido a la riqueza que existe no tan solo en la cabecera municipal, sino en varias comunidades, esto coincide con el proyecto de un museo de sitio y el del aire libre en los accesos a la cabecera municipal, mismos que avanzan en la gestión de recursos."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario