"Ante tres días de espera y el problema del estado de descomposición, fue sepultado ayer un indigente de la comunidad La Pasadita, fallecido el pasado lunes; sin embargo, el atraso se debió ante la negativa del subagente municipal, Narciso Acuña Pérez, de impedir el acceso al panteón de la zona rural.
Sin embargo, tras la intervención de las autoridades, finalmente la inhumación de Irineo Hernández Almora se realizó con el apoyo sin costo del féretro, el trámite del acta de defunción, entre otros aspectos que evitaron un conflicto interno en la comunidad.
En este sentido, Hipólito Hernández de los Santos y la sobrina del hoy occiso, Mirna Hernández Castro, señalaron que desde la muerte de Irineo Pérez, el subagente de la localidad, se opuso a que este fuera enterrado en el panteón, por lo que la consternación prevaleció hasta el día de ayer. Afirmó que ante la situación se vieron en la necesidad de buscar el apoyo de la regidora comisionada en Panteones, Zenaida Hernández Pérez, a quien expusieron que esta persona sí era de la comunidad pero que radicaba en la colonia Unidad Nacional.
La edil manifestó que de acuerdo a la versión del subagente municipal, existe un acuerdo en que solo algunas comunidades podrían sepultar a sus difuntos en este lugar, no obstante, tras descubrir que el finado era oriundo de La Pasadita, fue así que se le permitió darle cristiana sepultura.
Fue así como en el panteón de La Pasadita, convergen varias localidades, quienes compraron un predio, bajo el acuerdo de que únicamente serán los vecinos en darle cristiana sepultura a los fallecidos vecinos de las siete comunidades.
“No es un Panteón Municipal, es un cementerio comunitario, de ahí que solo La Pasadita, La Loma, El Horcón, Oriente, Cinco de Mayo, entre otros, comparten las tumbas, solo que en este caso el error de los familiares fue no haber dicho que él era vecino de esta localidad, de ahí el atraso en la sepultura de Irineo Hernández."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario