"Con la petición de permiso a los cuatro puntos cardinales y honrando al dios del monte (kiwikgolo) con incienso y aguardiente, integrantes de los voladores de Papantla, esta tarde llevaron a cabo la primera parte de la celebración del vuelo, como parte del espectáculo que ofrecerán durante la expo feria Tihuatlán 2014.
Acompañado de parte de su equipo de trabajo, el alcalde Gregorio Gómez Martínez y varias personas más, fueron testigos de este acto sin precedente en este municipio, ya que desde hace muchos años, no se había efectuado el ritual de los voladores.
Alrededor de las 19:00 horas, vestidos a la usanza totonaca, los cinco voladores iniciaron este ritual que tuvo una duración de 30 minutos, donde al ritmo del lamento del silbato y el repicar del tamborín, bailaron alrededor del “palo volador”, en dirección a los cuatro nacimientos de la naturaleza, al mismo tiempo que lazaban el aguardiente, colocando una vela y una flor sobre la base firme del palo, como una ofrenda a la madre tierra.
De acuerdo a la versión del representante de esta asociación, Alejandrino García Méndez, con la celebración de este acto, los voladores se encomiendan a los cuatro puntos cardinales, pidiendo a los dioses cuide de sus vidas durante el vuelo que habrá de efectuarse el sábado, en la puesta en marcha de la fiesta del pueblo. Agregó, que este acto es el equivalente a instalar un palo volador, debido a que este se encontraba sin uso durante mucho tiempo, de ahí que dentro de la ceremonia se utilizó, aguardiente, flores, velas, tabaco e incienso, para renovar su actividad.
El líder de esta agrupación de danzantes, concluyó diciendo que este sacrificio es crucial para que los voladores emprendan este sábado su ya tradicional vuelo sin tener accidente alguno, por lo que esta fue solo la parte inicial de la ceremonia, con la que los cinco integrantes de la agrupación realizarán sus evoluciones bajo toda seguridad."
Fuente: Digital veracruz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario