Páginas

06 marzo 2014

Tihuatlan: "LIMITA “CRUZADA CONTRA EL HAMBRE” EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS"

"El programa federal “cruzada contra el hambre” limita el desarrollo de Veracruz y viola el artículo 115 constitucional sobre la autonomía municipal de condicionar la propuesta de inversión de este año para no contemplar obras de pavimentación, asfalto, rehabilitación, apertura de caminos y domos, señalaron los alcaldes perredistas en el estado. 
 Fueron 23 los presidentes municipales convocados en el marco de la primera sesión extraordinaria de la coordinadora estatal de autoridades locales 2014-2017, para analizar el tema y tomar decisiones conjuntas. Aquí escucharon las ponencias de Rafael Arias Hernández, Rafael Vela Martínez, quienes hablaron sobre la gestión y operación de recursos del fondo de aportaciones a la infraestructura social (fais). Externaron su molestia debido a que de los 4.2 billones del presupuesto de egresos de la federación (pef), aprobados por el congreso federal, es irrisorio y ridículo que con el 1.22 por ciento de los recursos para todos los municipios del país quieran trabajen los alcaldes en esos rubros. 
Asimismo denunciaron la molestia contra el orfis, toda vez que respalda las modificaciones a la ley de coordinación fiscal impulsadas desde el gobierno federal, cuando es un órgano fiscalizador surgido desde el congreso local con la independencia del gobierno del estado y no pueden estar haciendo presión con los alcaldes amenazándolos que si no atienden la disposición del presidente de la república a través de la sedesol, no se van aprobar las obras e incluso van a encarcelarlos. en su intervención el alcalde Gregorio Gómez Martínez, dijo no obstante que Tihuatlán está considerado dentro del programa de la cruzada contra el hambre, a la fecha no han aterrizado ningún tipo de recursos por parte de la sedesol para el combate a la pobreza. 
Criticó que las comunidades etiquetadas desde la federación sean espacios irregulares, lo que fomenta otro tipo de situaciones que violan las normas municipales y no se combate de fondo el problema de la pobreza extrema. Finalmente anunciaron la realización de un plan de acción con movilización social, con una postura política pública, en la que también buscarán asesorarse jurídicamente para fundamentar las obras a realizarse por los ayuntamientos y con ello salvaguardar los derechos de los ciudadanos de recibir libremente las obras requeridas como lo marca la ley atendiendo al artículo 115 constitucional, en el que faculta a los alcaldes a tomar las decisiones con el cabildo y el consejo municipal de desarrollo."
Fuente: Digital Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario