"Tras el inicio del censo de escuelas por parte del INEGI en el municipio, aumentó el temor de conflictos tras los hechos ocurridos la tarde del pasado martes, en donde un trabajador del organismo fue retenido por un grupo de personas y ante la amenaza, le fue arrebatada su mochila que contenía 320 boletas y 15 para el censo de maestros.
El agredido que solo se identificó como Luis Alberto, confirmó que después de los hechos registrados en el jardín de niños María Pape Carpentier de la colonia El Guayabal, acudió ante su jefa inmediata Norma Aracely Mora Rodríguez, quien le pidió acudiera ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia.
De esta manera, en la fiscalía de Tihuatlán registraron la investigación ministerial TIH- 550/2013, en donde el agraviado manifiesta que se disponía aplicar su trabajo y platicaba con la maestra Irma Sobrevilla, cuando de repente llegó el grupo de personas, algunas muy agresivas.
"Yo solo escuché que le indicaban a la maestra: compañera no pasa nada, pero los maestros no permitiremos este tipo de censos, después me indicaron que si me volvían a ver, además de desnudarme, me las vería con ellos", resalta en su declaración.
Externó que después le arrebataron su mochila y de inmediato le sacaron la documentación señalada para el censo del plantel del preescolar, para después con temor y discreción salir del lugar y abordar un autobús que lo llevara hasta las oficinas del INEGI en la ciudad de Álamo.
Por su parte, autoridades educativas de planteles aledaños y padres de familia, coincidieron en una estricta vigilancia, sobre todo con los maestros de la CNTE de Oaxaca, quienes ese mismo día participaron en una marcha y después de una reunión en el auditorio municipal salieron apresurados y misteriosamente.
Agregan, que aunque no existe un señalamiento directo a quienes sí los observaron y esto ha generado una serie de temor en varios planteles educativos, en donde si acude un trabajador del INEGI para censar lo puedan agredir gente inconforme."
Fuente: Diario de Poza Rica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario