"Luego de la puesta en marcha del programa “Madrinas obstétricas”, que tiene como único fin, evitar que más mujeres pierdan la vida ante partos de alto riesgo, el sector salud manifestó que dentro del municipio, gracias a esta estrategia, el índice de mortandad se pudo controlar, así lo dio a conocer Juana Ánimas Reyes, coordinadora de salud de este sector en Tihuatlán.
Expresó que a este programa se sumaron varias personas quienes fungieron como madrinas obstétricas, al mismo tiempo, subrayó que hasta familiares de las embarazadas se incorporaron y que es cuando se vieron los resultados.
La encargada de salud dijo que gracias a que varias personas asistieron de manera permanente a las pacientes, éstas no corrieron ningún riesgo, y este es el fin de este programa, acabar con más muertes sobre todo en madres solteras a quien nadie ayuda.
Agregó que uno de los principales objetivos dentro del municipio ya se alcanzó, viéndose reducida la cantidad de jóvenes mujeres con todo el riesgo de salir mal del parto, por desconocer esta situación.
Ánimas Reyes expuso que el programa está en marcha pero que se tiene que dar el seguimiento para que se obtengan mejores resultados, por lo que afirmó que se están visitando las escuelas donde se están impartiendo pláticas y talleres con los temas relacionados y evitar así quedar embarazada por desconocer alguna solución.
“Desde su inicio, el programa de ‘Madrinas obstétricas’, está dando resultados en este municipio, lo que se puede garantizar que gracias a los diferentes talleres y pláticas en las escuelas, si están funcionando”, recalcó la encargada del sector salud."
Fuente: El Mundo de Poza Rica

No hay comentarios.:
Publicar un comentario