"Registra muchos vuelos de helicópteros, pese a carecer de plataformas para estas aeronaves el aeropuerto Tajín incumple la normatividad nacional e internacional de seguridad, eficiencia y flexibilidad al no disponer de un área destinada específicamente para la operación de equipos de ala rotativa (helicópteros), reconoció ASA.
De acuerdo con la subdirección de Proyectos, Construcción y Conservación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la terminal aérea de Poza Rica reporta un promedio de 218 operaciones anuales de helicópteros, lo que se considera como una alta frecuencia de este tipo de vuelos.
Sin embargo, advierte ASA, “no dispone de un área destinada específicamente para este tipo de maniobras, es decir, una estructura con la resistencia suficiente y necesaria que permita operar aeronaves de este tipo en forma adecuada y en condiciones óptimas”.
Asimismo, reporta que los análisis y evaluaciones realizadas a estas terminales aéreas demuestran que “las superficies de rodamiento de las áreas en las que provisionalmente se efectúan estas operaciones se están deformando con el uso y frecuencia, presentando desprendimiento de material fino en cada aterrizaje, debido al tipo de esquí con que cuentan los helicópteros y a que no es la superficie adecuada y necesaria para soportar los aparatos”.
Además, debido a la presencia de material suelto de carpeta asfáltica, con cada despegue o aterrizaje “se podría llegar a tener un accidente debido al flujo de aire que se origina con las hélices al despegar o aterrizar contra otra aeronave o personal que se encuentra cerca de la zona”.
En condiciones similares se encuentran las terminales aéreas de Colima, Campeche, Loreto, Nuevo Laredo y Tehuacán, las cuales reportan 218 operaciones anuales de helicópteros en promedio, mientras que en el aeropuerto de Ciudad Victoria el número asciende a tres mil 650.
Advierte ASA que de continuar operando los equipos de ala rotativa en áreas no diseñadas originalmente para ello, los helicópteros continuarán dañándolas y obligando a rehabilitarlas en un corto plazo, con una inversión mayor, “hecho que resultaría contraproducente”.
Por ello, el organismo público considera que es necesario invertir alrededor de 12.5 millones de pesos este año para resolver parte de la problemática que enfrentan estos 7 aeropuertos mediante la construcción de plataformas para este tipo de aeronaves cuyo costo va de un millón 650 mil pesos a un millón 800 mil pesos por plataforma.
Por último, ASA considera que es primordial contar con áreas adecuadas en cuanto a la resistencia de la estructura y señalización necesaria para la operación de helicópteros en estas terminales aéreas, por lo que anunció el lanzamiento el próximo mes de la licitación para la construcción de las siete plataformas con miras a iniciar los trabajos en junio y terminarlos en agosto."
Fuente: La Opinion

No hay comentarios.:
Publicar un comentario