El delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Octavio Pérez del Valle Ibarra puntualizó que en caso de que el juez determine el juicio a favor de esa institución, serán embargadas las participaciones federales del estado por el adeudo que tiene el Ayuntamiento de Tuxpan.
El funcionario federal recordó que en la zona norte había tres ayuntamientos que tenía adeudos por las cuotas obrero patronal con el IMSS, los cuales eran Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tuxpan.
Manifestó que Tihuatlán adeudaba un millón y medio de pesos, mientras que Castillo de Teayo cuatro millones de pesos pero lograron un convenio para pagarlo en 24 parcialidades.
En el caso de Tuxpan apuntó este pasivo viene arrastrándose de tres administraciones municipales anteriores a la actual que encabeza Alberto Silva Ramos el cual ascendí a 12 millones de pesos pero debido a las multas y recargos este asciende actualmente en 40 millones de pesos.
“Hasta el momento el único que sigue con un diferendo importante contra de la aplicación de esta obligación es el ayuntamiento de Tuxpan con un adeudo inicial del 12 millones de pesos en la actualidad con multas y recargos asciende a 40 millones de pesos”, informó.
En ese sentido, Pérez del Valle Ibarra explicó que pueden embargar las participaciones federales dado que es una facultad de ese instituto toda vez que no van a embargar a un particular.
“Sino una institución a otra institución en donde ese recursos no pertenece a la institución embargada sino a los trabajadores que es un derecho que ellos tienen para su Infonavit, el ahorro para el retiro y su seguridad social en términos de prestación médica y social”.
Refirió que lo preocupante con el embargo a las participaciones federales es que se verán afectados el resto de los municipios.
“Es un preocupante en el momento de que se van embargar las participaciones federales se embargan el global de los municipios por lo tanto de un pago de 12 millones de pesos que se va convertir en 40 millones de pesos o más será en perjuicio de todo los ayuntamientos del estado porque será parejo”.
Refirió que en este caso el aval del ayuntamiento de Tuxpan es el gobierno del estado.
Puntualizó que el juicio que hay en contra de ese municipio podría tardar todavía dos años más lo que aumentaría con ello las multas y recargos.
Por último comentó que desde el mes de abril la administración de Silva Ramos dejo de pagar las cuotas obrero patronales.
Fuente: Veracruzanos.info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario