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16 abril 2011

Tihuatlan: Autopista en 2012: SCT

En la reunión informativa de infraestructura, funcionarios federales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (sct) garantizan que la construcción de la autopista México-Tuxpan concluye en el 2012, después de 18 años de espera. En tanto los empresarios de la zona norte de Veracruz, les señalan que las peores carreteras federales son las de esta entidad. La mañana de este viernes se llevó a cabo la reunión informativa de infraestructura carretera de la sct, a demanda de los empresarios de la zona norte del estado de Veracruz ya que han transcurrido 18 años y la carretera México-Tuxpan no culmina. El punto de reunión, tras 47 kilómetros que comprenden a lo largo del territorio tihuateco e inicia el municipio poblano de Villa Lázaro Cárdenas, bajo el segundo puente más alto del mundo, San Marcos, según cifras de la sct con 225 metros de altura.
Primero, de los funcionarios federales encabezados por Julen Remetería del Puerto y Agustín Basilio de la Vega, dieron a conocer cifras de avance en dos etapas, que dicen, se entregará en octubre del 2010 la primera, la que comprende Necaxa-Manuel Ávila Camacho. Será hasta el 2012 que se concluya la segunda, de Manuel Ávila Camacho a Tihuatlán.
En total son 7 mil 278 millones de pesos invertidos en las dos etapas, el primero con 37 kilómetros desde Necaxa a Manuel Ávila Camacho, del estado de Puebla, con carretera de 4 carriles con túneles gemelos, puentes y viaductos. La capacidad es para 5 mil 800 vehículos.
El segundo tramo hacia el municipio veracruzano de Tihuatlán, son 47 kilómetros a concluir, con dos carriles, donde se incluyen puentes, pasos a desnivel y terracerías. Con capacidad para el tránsito de 3 mil 500 vehículos.
De acuerdo con el coordinador general de los Centros sct, se dara prioridad con esta obra la comunicación desde el Valle de México hacia Tuxpan y la costa del Golfo de México.
De la Cámara Nacional de Comercio Poza Rica, Francisco de la Vega García, dijo a los funcionarios que es falta de respeto esta reunión informativa.
«Con todo respeto, nos han informado, nos han declarado la fecha de inauguración da esta autopista en repetidas ocasiones, nos convocan con un grupo de personas para informarnos sobre el retraso de lo que ya se había prometido, se me hace falta de respeto a los ciudadanos de esta región».
Entre cifras proporcionadas de inversión y gastos realizados, cuestionó a los funcionarios de sct en Veracruz sobre licitación de compañía europea con concesión de 30 años con transporte turístico y de carga, «solamente se trata de cuestionar y no se ha hecho».
«El asunto de la autopista, cuántas veces se prometió terminarla y cuánta se ha retrasado, considerar es con nuestros impuestos no es un regalo, considerar no como en otros países que se construye este tipo de vías, aquí se nos cobra y tenemos que pagar por los favores que nos hacen los gobiernos. Es una falta de respeto que nos informen de algo que debió terminar hace diez años».
A ello, Julen Remetería del Puerto reconoció que son varios años de retraso en la obra, que «se convirtió en una ilusión» pero que la culminación de la obra está garantizada al cien por ciento.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Leonardo Amador Rodríguez, dijo que de acuerdo a un consenso, de diez estados que conocen los empresarios de esta región, es Veracruz el peor de todos en infraestructura carretera del gobierno federal.
Antes de la reunión, tanto empresarios como medios de comunicación realizaron el recorrido sobre la construcción de la autopista, dentro de la jurisdicción que comprende el municipio de Tihuatlán, por 47 kilómetros, hasta llegar a Ávila Camacho, Puebla.
Para los empresarios, dijo Amador Rodríguez, ha provocado pérdidas económicas por el retraso en la obra en los últimos 15 años de espera.
«Que se nos cumpla, así como los empresarios cumplen con sus compromisos fiscales; por que como habitantes y empresarios de la zona norte de Veracruz, exigimos que este compromiso se respete y se cumpla, porque ya basta de promesas y de fechas que no llegan en este proyecto de la autopista de cuatro carriles México-Tuxpan».
Por su parte el representante de Fedecanaco en Veracruz, Benito Requejo Gutiérrez, se quejó por las condiciones de la carretera Cardel-Nautla, en abandono y sin concluirse en fecha precisa. Los medios de comunicación tuvieron participación donde se cuestionó que en el proyecto original se contemplaba la autopista México-Tuxpan con cuatro carriles, se señaló que en el tramo hacia Tihuatlán, se realizan trabajos con sólo dos vías.
A ello, el coordinador general de Centros de la sct, Julen Rementería del Puerto sólo respondió que tendrá ancho de 12 metros y con límite de velocidad para los automovilistas con 100 kilómetros por hora.
Asistieron el coordinador de Centros de la sct, Julen Rementería del Puerto; los directores generales del centro SCT, Puebla y Veracruz; José Roberto Grajales Espina; Agustín Basilio de la Vega. La demanda informativa correspondió por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (cce) en la zona norte, Marco Antonio Santiago Vera; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leonardo Amador Rodríguez y otros organismos empresariales de municipios de la zona norte de Veracruz.
Fuente:
Noreste Diario

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