En mayo de 2012, Tihuatlan-Tuxpan estarán conectados por autopista con la zona más poblada del mundo, con 42 millones de habitantes: la zona metropolitana del Distrito Federal, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Para esa fecha, se precisó, el puerto de Tuxpan estará a 3 horas 30 minutos y Tihuatlan a 2 horas 30 minutos en promedio de la ciudad de México, al terminarse el último tramo de la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que atraviesa la Sierra Madre Oriental cuya longitud es de 37 kilómetros.
Este tramo escarpado de la sierra, consta de cuatro carriles, seis túneles gemelos de dos vías de circulación con longitud total de 7,210 metros, entre los que destacan el túnel “Zoquital” de 1,380 metros, y el túnel “Necaxa” de 990 metros.
Esta magna obra incluye un puente especial, el San Marcos de 850 metros de largo y 217 metros de altura, así como 9 puentes más y dos viaductos, con una longitud total de 1,750 metros, con 14 pasos a desnivel, sistema de control y supervisión de túneles, y sistema de comunicaciones para atención al usuario y respuesta ante emergencias.
Este tramo es construido por las empresas ICA de México y FCC Construcción de España, obra que tuvo una inversión inicial de 4 mil 300 millones de pesos. Este tramo lleva un avance de construcción del 54 por ciento.
Para el 2012 coincidirá en su terminación el tramo Ávila Camacho Tihuatlán, que tiene un trazo de 48 kilómetros, y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos. Los tramos Tejocotal-Nuevo Necaxa ha sido terminado, así como el Arco Norte, obra que permitirá conectar a la autopista México-Tuxpan con el altiplano central, y regiones productivas como el bajío, que podrán tomar a Tuxpan como puerto de comercio internacional.
Actualmente se están resolviendo los últimos problemas de derecho de vía, de predios de Puebla y Veracruz, que habían retrasado el avance del proyecto carretero.
La autopista México-Tuxpan va a disparar el movimiento portuario industrial y comercial de Tihuatlan y Tuxpan de la región norte de Veracruz, convirtiendo a este puerto y al municipio de Tihuatlan como uno de los principales polos de desarrollo del país.
La terminación de esta súper carretera de altas especificaciones, requerirá de la necesaria infraestructura para el desarrollo de Tuxpan, y un proyecto portuario que dé servicio a las necesidades del gran movimiento que generará el impacto de la conclusión de esta obra, esperada por generaciones.
Fuente:
De Tuxpan Expreso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario