Páginas

25 mayo 2010

Mural de la Identidad en Tihuatlan

Adorna la fachada del palacio municipal.
Al centro, protegida por una mano, está una familia ataviada a la usanza folklórica huasteca. Debajo, un carpintero trabajando en la fabricación de muebles. Arriba del motivo central, el escudo de Tihuatlán.
Al costado izquierdo, una hembra huasteca con un cántaro sobre la cabeza; la nueva autopista a 5 kilómetros del poblado, las instalaciones del DIF, el aeropuerto Tajín, la danza de la vaca, la parroquia de San Francisco de Asís, la cruz del panteón, un músico y danzantes. A la derecha el torso desnudo de un hombre sosteniendo en los brazos en alto el edificio municipal. Esta figura vigorosamente emerge, a la altura de la cintura, de una mazorca de maíz.
Colocados en el panel: el reloj, una cabeza de ganado vacuno, una torre de perforación, cítricos y otros productos de esta tierra fértil. En mosaico pequeño, unas grecas azules aluden al caudal del rio Cazones, y una franja en mosaico verde simboliza la fertilidad del suelo.
Esta obra ejecutada en alto relieve sobre concreto armado, bajo el diseño y dirección de la escultora Paola Santes Roldan, apoyada por el escultor Julio Cesar González. Trabajaron como ayudantes Rosendo Morales, Elizabeth Solís y Jaime Damián Gómez.
Concluyo la realización de la obra en el mes de abril del 2006. A partir de entonces, la fachada del palacio municipal (que en el pasillo principal tiene acondicionadas 2 vitrinas donde se exhiben piezas prehispánicas) muestra un toque de arte, una nueva fisonomía, donde quedó plasmada la historia y tradición de un pueblo hospitalario y trabajador, que aspira a la grandeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario