Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

23 marzo 2018

Tihuatlan: "EN PROYECTO, MERCADO EN AGRICULTURA ORGÁNICA"

"El integrante de Citricultores Tihuatecos, Alfredo Flores González, dio a conocer que los cultivos orgánicos son de mucho interés entre los productores del municipio, ya que se tiene como proyecto lograr la calidad y apertura de mercados. 
Recordó que tan solo el año pasado, 200 recibieron un curso de capacitación con el apoyo del personal de la empresa FIRA, donde se les explicó el manejo y elaboración del caldo sulfocálcico, el cual sirve como fertilizante para las plantas y a la vez permite la eliminación de los químicos que no solo dañan al ser humano, sino a la misma tierra. 
Dijo que en otros tiempos se les consideraba como una moda, pero hoy en día muchos productores se han dado cuenta de la relevancia de adoptar estrategias de producción orgánica, en especial en cuanto a la agricultura se refiere, ya que también es factor de ingresos. 
Flores González expresó que la agricultura tradicional es responsable por la masiva proliferación de químicos en el medio ambiente, con lo que se ha hecho más daño a la naturaleza de lo que se pudiese creer, por esta razón no es de sorprenderse que en muchos lugares se promuevan los cultivos orgánicos, como una manera de usar los recursos naturales de forma sostenible. 
Agregó que una de las razones que ha llevado a la adopción de cultivos orgánicos es el mal estado en el que queda la tierra, después de haber sido tratada con productos como herbicidas, insecticidas y fertilizantes químicos y por otro lado, la calidad del producto y cobertura de mercados regionales y nacionales."

Tihuatlan: "ORIENTAN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA"

"Autoridades municipales a través de la dirección de ecología y medio ambiente trabajan sobre el fortalecimiento para el cuidado del agua, mediante pláticas en escuelas de todos los niveles educativos, con la finalidad de concientizar y fortalecer esta cultura. 
La regidora segunda comisionada en ecología y medio ambiente, Yanet María Guerrero Hernández, dijo que ayer 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua; sin embargo, esta fecha no pasó desapercibida, ya que se logró con éxito una plática y taller con alumnos del CBTA 163. 
“Con el apoyo de la directora de ecología, Mariana Amador Gómez, se trabajó en proyectos diversos como la clasificación de la basura, entre otras actividades que forman parte en la búsqueda de escuelas modelo que ayuden en el cuidado del agua y medio ambiente, entre otras acciones a favor de la naturaleza”, resaltó Guerrero Hernández."

Tihuatlan: "DESTACAN ALUMNOS EN OLIMPIADA"

"En el kilómetro 17 Miguel Hidalgo, en la escuela primaria Virgilio Uribe surgen alumnos destacados como Mirian Saraí Rodríguez Cortez, quien obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel zona y sector. 
Al respecto, su profesora de sexto grado, Arminda Córdova Ricaño, destacó que por mucho tiempo se estuvo preparando a la jovencita, de quien el grado de su capacidad e inteligencia quedaron demostrados en la Olimpiada del Conocimiento celebrada el 2 y el 21 de este mes. 
Mencionó que representando la zona 129 fue como su preparación al interior de la escuela primaria Virgilio Uribe logró frutos, ante otras competidoras de varias escuelas, lo que le permite seguir adelante a nivel estatal. 
Aseguró que para sus padres, maestros y la misma comunidad de Miguel Hidalgo es de gran orgullo, ya que no solo los pone en alto, a ellos, sino al municipio de Tihuatlán, considerado cuna de alumnos talentosos. 
Concluyó que en las siguientes etapas de este tipo de olimpiadas y otras competencias se espera obtener los mismos resultados, mediante la constante preparación y estudio que enfrenta Mirian Saraí Rodríguez."

22 marzo 2018

Tihuatlan: "APENAS 5 MIL PESOS EN COLECTA"

Foto La Opinion de Poza Rica
"La captación de recursos ha sido mínima durante las primeras semanas de la colecta anual de Cruz Roja, aseveró el presidente del Consejo Directivo Local de la institución, doctor Eduardo Martínez Ramírez. 
La colecta inició oficialmente en este municipio el pasado 27 de febrero, pero hasta ahora se han reunido solamente alrededor de cinco mil pesos mediante boteo, incluidos los 500 pesos que aportó el ayuntamiento el día del arranque. 
Asimismo, Martínez Ramírez señaló que la colecta será suspendida durante los días de Semana Santa, pues por disposición administrativa en esas fechas todo el personal tiene que estar prácticamente acuartelado para atender cualquier situación de emergencia en la que se les requiera. 
“Después de los tres días grandes de Semana Santa, que son jueves, viernes y sábado”, es decir, 29, 30 y 31 de marzo próximos, días en los cuales no realizarán captación de recursos, recalcó el presidente de la delegación local de la benemérita institución."